ep archivo   paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 30 de septiembre de 2022 en madrid
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 (+0,25%; 7.962,30 puntos) y el resto de bolsas europeas han cerrado con ganancias este lunes tras las fuertes alzas del viernes, muy pendientes de las elecciones de mitad de mandato ('midterm') americanas. Las encuestas apuntan a un Congreso dividido, con los republicanos recuperando la Cámara de Representantes y los demócratas, a priori, manteniendo el Senado. Aunque algunos expertos indican que este acontecimiento no debería tener mucho impacto en los mercados, otros creen lo contrario. En todo caso, lo que ocurre en Estados Unidos es relevante siempre para los mercados, y en esta ocasión seguramente no será una excepción.

Igual que lo que ocurre en Asia, sobre todo en China. Esta madrugada se ha conocido la balanza comercial del gigante asiático de octubre, con las exportaciones cayendo un 0,3%, en niveles de 2020, y las importaciones descendiendo el doble (un -0,7%). Allí cabe destacar que la bolsa de Hong Kong ha seguido rebotando ante la posibilidad de que China flexibilice sus medidas para contener el Covid, algo que el país ha desmentido pero que el mercado quiere seguir creyendo, según parece.

Esta semana van a seguir conociéndose resultados empresariales, como los de Ryanair que se han publicado este lunes, y que han mostrado un beneficio de 1.370 millones en el primer semestre del ejercicio fiscal. La aerolínea de bajo coste ha dicho que el tráfico y las tarifas de este periodo superan a las del mismo periodo de 2019 por la "fuerte recuperación posterior al Covid".

En España se han publicado las cifras de Sacyr, con un beneficio de 68 millones hasta septiembre, un 13% más. Además, en el plano empresarial, ha sido noticia también Indra, que ha anunciado la adquisición de la línea de negocio de gestión del tráfico aéreo de Selex ES.

La agenda de este lunes ha incluido la producción industrial de Alemania de septiembre (subió un 0,6% mensual, mejor de lo esperado), mientras que en la eurozona se ha publicado el índice de confianza del inversor Sentix de septiembre (-30,9 frente a la previsión de -35,0 y el dato previo de -38,3). Además, hoy ha comparecido Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en el marco de una conferencia conjunta del BCE y la Comisión Europea sobre el euro digital.

DESPIDOS MASIVOS DE META

Después de los despidos masivos en Twitter de la mano de Elon Musk vía correo electrónico, esta semana se esperan también despidos a gran escala en Meta, empresa matriz de Facebook.

Según 'The Wall Street Journal', la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram comunicará este mismo miércoles despidos a miles de trabajadores.

Esta decisión tiene lugar poco después de que los altos cargos de Meta pidieran a los empleados que cancelasen los viajes no esenciales a partir de esta misma semana, alegando temores de que el aumento de la inflación pueda llevar a la economía a la recesión, según el citado diario. El gigante tecnológico cuenta actualmente con más de 87.000 empleados.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1 dólar (+0,4%). El petróleo sube un 1%. El Brent se sitúa en 99,51 dólares y el West Texas, en 93,64 dólares.

El oro sube ligeramente (+0,3%, 1.682 dólares) y la plata repunta un 0,9% (20,96 dólares).

El bitcoin pierde un 2% (20.760 dólares) y el ethereum, un 1,2% (1.589 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 4,197% y la del bono español al 3,366%.

Noticias relacionadas

contador