11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 0,36% en la sesión, hasta 10.991,5 puntos, aunque ha llegado a tocar los 11.000 enteros, después de que Wall Street cerrase este lunes con pérdidas moderadas. Los valores más alcistas han sido IAG, Mapfre y Telefónica, y también ha destacado el buen comportamiento de Santander, que ha recibido una mejora de recomendación de Barclays, y Grifols.

De esta manera, se mantiene la tendencia alcista que ha llevado al índice a revalorizarse cerca del 10% en el mes de marzo, impulsado por las fuertes ganancias del sector bancario y de otros grandes valores como Inditex y Telefónica.

La operadora española ha sido protagonista, ya que la SEPI anunció este lunes, con el mercado ya cerrado, que había comprado el 3% del capital, dentro de su objetivo declarado de alcanzar el 10% y convertirse en el principal accionista, junto a la operadora saudí STC.

Otra empresa relevante ha sido Repsol, ya que la petrolera ha iniciado este martes un programa de recompra de hasta 35 millones de acciones, valorado en 913 millones de euros. Además, ha comprado el 40% de 3 plantas industriales de Bunge en España por 276 millones de euros para aumentar su capacidad de producir biocombustibles.

ECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA

En la agenda económica, se ha publicado el dato final del PIB de España en el cuarto trimestre. La economía española cerró 2023 con un crecimiento del 2,5%, lo que supone una décima por encima de los cálculos del Gobierno.

En el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) repunto dos décimas frente a los tres meses anteriores, con un avance del 0,6%. El del cuarto trimestre es su mayor crecimiento intertrimestral desde el segundo trimestre de 2022.

En EEUU, los pedidos de bienes duraderos de febrero han superado las previsiones y el índice de precios de vivienda Case/Shiller subió un 6,6% en enero, casi en línea con la subida anticipada del 6,7%.

A nivel geopolítico, las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han tensionado de manera importante, después de que Washington permitiese, con su abstención, que saliera adelante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego en Gaza.

Por otra parte, Rusia sigue intentando vincular a los autores del atentado terrorista en Moscú con Ucrania, mientras prepara una respuesta a los ataques.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Atentos por estos precios, ya que lo más normal es que podamos acabar viendo una toma de beneficios en el Ibex 35. En lo que llevamos de marzo, el selectivo español se ha revalorizado cerca de un 10%. Los niveles de sobrecompra son muy altos y no descartamos que busque cubrir el hueco alcista que se dejara, el pasado jueves, en los 10.752 puntos", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'

"No obstante", añade este experto, "por el momento nada nos hace pensar en un alto en el camino. Si logra superar los 11.000 puntos, es probable que pudiera buscar extender las ganancias hasta el nivel de los 11.200 puntos".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 0,15% ($86,62). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,09% ($1,0826), y la onza de oro ha cedido un 0,05% ($2.197).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado al 4,257% y el bitcoin ha caído un 1,33% ($69.830).

Noticias relacionadas

contador