ep un panel de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid
Eduardo Parra - Europa Press
10.035,700
  • -32,900
  • -0,33%

El Ibex 35 (+0,76%; 10.223 puntos) ha rebotado este viernes tras las pérdidas del jueves, que superaron el 1% para el selectivo español por la caída del sector bancario. A destacar, el mercado ha operado con normalidad pese al festivo en España, aunque se ha registrado un menor volumen negociado. Los valores más bajistas han sido CaixaBank y Cellnex, y los más alcistas han sido Grifols e Indra. En el cómputo semanal, el Ibex ha acumulado ganancias del 0,82%, aunque el miércoles marcó un nuevo máximo anual en precios de cierre en 10.258 puntos.

El Ibex, tal y como esperaban los analistas técnicos, se giró a la baja tras acercarse a la resistencia de 10.300 puntos (máximos de mayo de 2018).

"Ha llegado el momento de un alto en el camino tras un mes y medio de subidas ininterrumpidas. A corto plazo, parece inminente un ataque al soporte de los 10.000 puntos, precios en donde se dejó un hueco alcista el 29 de noviembre", explica César Nuez, experto de 'Bolsamanía'.

"Ojo a su comportamiento en estos precios, ya que es muy probable ver una extensión de las caídas hasta los 9.700 puntos. Aunque a medio y largo plazo, sus perspectivas técnicas son buenas; y todo parece indicarnos que, tras una sana corrección, podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los 10.500 puntos", añade este experto.

EL INFORME DE EMPLEO EN EEUU, LA CLAVE

Para este viernes, el dato clave de la jornada ha sido el Informe de Empleo en Estados Unidos del mes de noviembre. La economía americana creó 199.000 puestos de trabajo el mes pasado, por encima de los 180.000 esperados. Además, la tasa de paro descendió de manera inesperada hasta el 3,7% desde el 3,9%, por debajo del 3,9% anticipado.

Los índices americanos cotizan mixtos tras estos datos, que alejan la posibilidad de que la Reserva Federal comience a rebajar los tipos de interés en los próximos meses. En paralelo, los rendimientos de los bonos han repuntado.

Tras estas referencias, la atención del mercado se dirige ya hacia las reuniones de política monetaria que mantendrán la Fed el próximo miércoles y el Banco Central Europeo el próximo jueves. Los inversores esperan que los organismos mantengan un discurso agresivo para reducir las expectativas del mercado sobre recortes de tipos en los próximos meses.

Además, los expertos de Renta 4 recuerdan que "la otra gran referencia macro del día es la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (dato preliminar de diciembre), con el foco puesto en las expectativas de inflación de los consumidores tras el fuerte repunte del último mes".

En este caso, las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, se han reducido en diciembre hasta el 3,1% desde el 4,5% del mes anterior, marcando su lectura más baja desde marzo de 2021.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent rebota un 2,5% ($75,95). Por su parte, el euro se deprecia un 0,37% ($1,0752), y la onza de oro cae un 1,29% ($2.020).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,247% y el bitcoin sube un 1,59%, hasta 43.887 dólares.

Noticias relacionadas

contador