zimbabwe

El Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ) planea introducir una moneda digital respaldada por oro como moneda de curso legal para ayudar a estabilizar la moneda local, el dólar zimbabuense.

En declaraciones al diario local ‘The Sunday Mail,’, el gobernador del Banco de Zimbabue, John Mangudya, señaló que se espera que el tipo de cambio en el mercado paralelo comience a estabilizarse cuando los cultivadores de tabaco empiecen a recibir su parte de los pagos en dólares estadounidenses esta semana.

Según Mangudya, la actual volatilidad del tipo de cambio, dijo, fue causada por “las expectativas de una mayor oferta de divisas en el mercado cuando se abra la temporada de comercialización del tabaco en marzo”.

"Sin embargo, la oferta de divisas en las últimas tres semanas ha sido menor de lo esperado. Esa expectativa elevó los tipos porque la gente pensaba que habría más dinero en el mercado. Con el inicio de la temporada de comercialización del tabaco, la mayor parte de los fondos se han destinado a atender las obligaciones de los contratistas de tabaco. Ahora, el dinero empezará a fluir a las cuentas de los propios cultivadores a finales de este mes; será entonces cuando la mayoría de ellos empiecen a recibir sus porciones en dólares”, ha añadido.

El dólar zimbabuense es conocido por su volatilidad. Hace un año, un dólar estadounidense valía unos 150 dólares zim, ahora está más cerca de los 1.000, según Investing.com. El país opera tanto con el dólar zimbabuense como con el dólar estadounidense.

El RBZ anunció en agosto que planeaba crear una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). Otros países africanos han estado explorando una CBDC como es el caso de Nigeria, que lanzó su eNaira en octubre de 2021.

Noticias relacionadas

contador