bitcoin 2007769 1920 1 1024x718

¿Estamos ante un rebote del gato muerto? Las criptomonedas repuntan con fuerza este miércoles tras varios días de caídas y recortes y han sumado unos 60.000 millones a la capitalización total del mercado en las últimas 24 horas. El bitcoin (BTC) se anota una subida del 5% hasta los 16.500 dólares tras tocar mínimos de 2020, mientras que el ethereum (ETH) se acerca a los 1.200 dólares tras dispararse un 6% y quedarse peligrosamente cerca de perder los 1.000 dólares.

“Bitcoin está cotizando al alza, pero ¿por cuánto tiempo?”, se pregunta Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda, al tiempo que subraya que todavía se está conociendo cuán profundas son las repercusiones del colapso de FTX, con un nuevo nombre añadiéndose a la lista de afectados a cada poco tiempo.

“La confianza en los mercados se ha roto y puede llevar tiempo reconstruirla. Sigue existiendo una gran incertidumbre y mientras siga así, los repuntes que veamos en las criptomonedas pueden convertirse simplemente en rebotes de gato muerto, en lugar de tocar fondo en el mercado. El último se produjo en torno a los 15.500 dólares, desde donde rebotó hace un par de semanas, y una ruptura de este nivel podría desencadenar otra fuerte caída”, explica el experto de Oanda.

“Es difícil imaginar que el bitcoin logre una recuperación significativa y sostenible. La siguiente zona de resistencia se sitúa en torno a los 17.500 dólares, cuya ruptura podría hacer las cosas más interesantes. Pero podría ser muy difícil de superar. Podría decirse que hay más argumentos para que el precio caiga hasta los 10.000 dólares en este momento, que para que suba hasta los 20.000 dólares”, concluye Erlam.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, destaca que los operadores “se mantienen en vilo” tras conocerse que una “cantidad sustancial” de activos de FTX ha sido robada o ha desaparecido. Asimismo, señala que, aunque el precio de BTC se ha recuperado, los riesgos “siguen inclinados a la baja”.

En este sentido, James Bromley, abogado que representa a FTX en el caso de bancarrota, ha asegurado que los activos de la empresa siguen estando en peligro por los ciberataques y que algunos activos, como decimos, han sido sustraídos o se encuentran en paradero desconocido.

“No sólo estamos hablando de criptoactivos, o activos en efectivo, o activos físicos. También estamos hablando de información, y la información aquí es un activo. Desgraciadamente, una cantidad significativa de los activos han sido robados o han desaparecido. Estamos sufriendo ciberataques, tanto en la fecha de la petición como en los días siguientes, y hemos contratado a expertos sofisticados para protegernos contra los hackeos, pero continúan”, ha explicado ante el tribunal de quiebras de Delaware.

En el resto del mercado, el rebote se ha contagiado a las principales ‘altcoins’. Ripple (XRP) se anota una subida del 6%, mientras que el cardano (ADA) sube un 5% y el dogecoin (DOGE) se ha disparado un 10%, al igual que polygon (MATIC). Polkadot (DOT) y Shiba inu (SHIB) suben un 8%, mientras que litecoin (LTC) suma ganancias del 27% y la solana (SOL) se dispara un 15%, aunque sigue valiendo poco más de un tercio que antes de la quiebra de FTX.

contador