general criptodivisas portada

Las criptomonedas han sido, sin duda, uno de los grandes temas de 2021. El año que estamos por concluir ha supuesto la consolidación de este mercado como una alternativa de inversión a los activos tradicionales, con empresas, gestores, personalidades e incluso países comprando bitcoins y otras 'criptos'. Pero entre los hitos más significativos está, sin ninguna duda, el de los precios históricos para la creación de Satoshi Nakamoto y muchas 'altcoins' con unas rentabilidades que ponen los dientes largos a los inversores que aún no se han atrevido a dar el salto.

  • 65.076,888$
  • 4,56%

No solo eso, el valor de este mercado se ha catapultado hasta casi alcanzar los 3 billones de dólares el pasado noviembre, de la mano del aumento de capitalización de sus activos principales, con un bitcoin que acarició los 1,3 billones y un ethereum que rondó el medio billón de dólares. No obstante, los criptoinversores no esconden un punto de amargura ya que no se ha cumplido la más alcista de sus predicciones: ver el bitcoin en 100.000 dólares, un objetivo por el que muchos analistas siguen apostando y que confían que llegará en el primer trimestre de 2022.

Pero si lo que se persigue es rentabilidad, el bitcoin no ha sido la más rutilante de las monedas digitales. A continuación repasamos la lista de las 9 que mejores cifras han dejado, además de la reina de las criptos.

1. Terra (LUNA): rendimiento de más del 14.000%

Ha sido la gran revelación del último trimestre y ha dejado un rally de Navidad que ha aproximado su precio a 100 dólares. Los expertos indican que hay gran expectación sobre su comportamiento el año que viene, ya que su blockchain es una de las más firmes alternativas a Ethereum para la construcción de proyectos DeFi (finanzas descentralizadas). Su capitalización de mercado ha subido a más de 35.000 millones de dólares.

El meteórico ascenso de LUNA también ha provocado que la red Terra supere a Binance Smart Chain (BSC) en términos de valor total bloqueado (TVL) para convertirse en el segundo mayor protocolo DeFi por detrás de Ethereum.

2. Solana (SOL): rendimiento de más del 11.700%

La blockchain Solana también está en el punto de mira, ya que se considera una plataforma de cadena de bloques superior por su alta velocidad de transacción, de 2.500 transacciones por segundo, frente a las 15 de Ethereum. Y lo que es más importante, esto se consigue con un menor coste de computación y sin comprometer la descentralización. Dada la funcionalidad de creación de aplicaciones de Solana, el token SOL tiene una dinámica de riesgo-recompensa más fuerte a corto plazo y pese a que se halla lejos de su hito de noviembre en 260 dólares, está entre las favoritas de los expertos.

El SOL ya se encuentra entre las 5 criptomonedas más importantes por su capitalización de mercado (más de 60 mil millones), lo cual es un indicador de confianza y robustez, por lo que será importante vigilar su evolución en 2022.

3. Dogecoin (DOGE): rendimiento de más del 3.400%

La reina de las 'memecoins' ha vivido en una montaña rusa. Los precios del dogecoin están más influenciados por los comentarios del CEO de Tesla, Elon Musk, que por cualquier otra cosa. Después de que la moneda fuera inicialmente vapuleada, Musk se ha erigido en su más firme defensor y ha declarado recientemente que Tesla la aceptará como medio de pago, lo que volvió a impulsar el precio un 24% a 0,21 dólares hace pocos días, aunque ha vuelto a caer desde entonces.

4. Avalanche (AVAX): rendimiento de más del 3.200%

El la tercera gran promesa de las blockchains alternativas a Ethereum, según expertos de Bitpanda y de Bank of America y se supone que es mucho más rápida y está viendo más tracción en términos de aceptación. Mientras que la velocidad de procesamiento de la blockchain del bitcoin es de siete transacciones por segundo, Avalanche afirma que procesa más de 4.500 transacciones por segundo. La criptomoneda se ha aliado con la aceleradora web3, DeFi Alliance, para lanzar un programa de aceleración de juegos y ha visto un rally recientemente, aunque se mantiene lejos de su hito anual en 146 dólares.

5. Cardano (ADA): rendimiento del 578%

Popularmente conocido como un asesino de Ethereum, Cardano ha visto en su precio tres máximos decrecientes y aproximadamente dos mínimos iguales alrededor de 1,20 dólares desde el 7 de diciembre. Los chartistas ven la moneda en una zona de consolidación antes de que suba durante el próximo año, según 'Fortune'. El CEO de esta blockchain, Charles Hoskinson, confía en que la moneda lo hará bien, ya que se centrará en mejorar las aplicaciones de Cardano en lugar de perseguir el bombo.

6. Ethereum (ETH): rendimiento de más del 425%

La criptomoneda número dos del mercado se quedó en 2021 a las puertas de los 5.000 dólares, precio que es el primer objetivo de subidas para numerosos analistas y expertos. Durante los pasados meses, la blockchain Ethereum ha protagonizado diversas actualizaciones enfocadas a su gran reinvención que tendrá lugar en 2022.

Se espera que Ethereum pase de la actual etapa de protocolo prueba de trabajo (PoW por sus siglas en inglés) a prueba de participación (PoS por sus siglas en inglés). PoW implica la confirmación de las transacciones y la adición de nuevos bloques a la cadena de bloques, mientras que PoS implica la validación aleatoria de las transacciones. Según Coin Price Forecast, el ether -la unidad nativa de Ethereum-, cuyo máximo histórico fue de 4.891 dólares, subirá en la primera mitad del próximo año a 9.000 dólares.

7. Polkadot (DOT): rendimiento de más del 159%

Tras alcanzar un máximo de 55 dólares en noviembre, esta criptomoneda se ha desprendido más de un 50% de su valor, durante la reciente corrección de las criptomonedas. A diferencia de otros activos, Polkadot se califica como una cadena de cadena de bloques, ya que tiene la capacidad de conectar sin problemas todas las redes de cadenas de bloques heterogéneas. Con una estimación de 300 proyectos que se están construyendo en el ecosistema de Polkadot, es una 'cripto' a tener en cuenta.

8. Bitcoin (BTC): rendimiento de casi el 65%

A pesar de que no ha alcanzado los ansiados 100.000 dólares, nadie se atreve a decir que no ha sido un año excepcional para la más veterana de las monedas criptográficas. En 2021 todo ha ido en aumento para el bitcoin: más adopción, más vehículos de inversión, más capitalización, hasta se ha convertido en la moneda de curso legal de un país (El Salvador) y su rentabilidad llegó a superar el 90%. Con un suelo de mercado de su reciente corrección en 45.500 dólares, las resistencias están en 50.000, 55.000 y 60.000 dólares.

Según 'Bloomberg', la marca de 70.000 dólares logrará batirse el año próximo y desde ahí, a su ansiada marca será cuestión del tiempo.

9. Shiba Inu (SHIB): rendimiento de alrededor del 35%

Shiba Inu ha crecido bajo la sombra del dogecoin y es la segunda moneda meme por importancia y valor de mercado. Con todo, se ve más como una moneda de inversión especulativa ya que carece de una red de servicios de aplicación creíble en comparación con sus compañeros. Al igual que el dogecoin su precio ha sido impulsado por las entradas puramente especulativas y, por lo tanto, la moneda podría permanecer en los primeros puestos en medio de una alta volatilidad.

10. Litecoin (LTC): rendimiento del 23%

Creado por el ex empleado de Google Charlie Lee en 2011, el litecoin fue visto como una alternativa mejor y más rápida al nitcoin. Al igual que el bitcoin, la oferta de litecoins está limitada a 84 millones de unidades. Según la última previsión a largo plazo de Coin Price Forecast, el litecoin alcanzará los 200 dólares a finales de 2022 y los 250 dólares a finales de 2023, recoge 'Fortune'.

Noticias relacionadas

contador