regulación prohibición criptomonedas
Alberto Sánchez

Cuando el año todavía anda en pañales, ya se está cumpliendo una de las predicciones de los analistas para 2022: se avecinan grandes cambios normativos en todo el mundo para mercado de las criptomonedas. Los inversores mayoristas y la gran banca se hallan en estado de total expectación ante los anuncios de los reguladores en este sentido, mientras las autoridades financieras de la Unión Europea (UE) y EEUU ya han enviado señales de por dónde pueden ir los tiros. Esta misma semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España y los supervisores de los mercados en Reino Unido y Singapur han publicado o están ultimando normas para la publicidad con criptoactivos. ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

En líneas generales, el sector coincide en que cualquier regulación es bienvenida y “saludable”, subraya Matt Zhang, CEO del fondo del ‘criptoverso’ Hivemind, quien cree que “debe acabarse la confusión, ya que no se debe dejar el aire lo que sucederá después”. En términos parecidos se expresa Yash Patel, socio general de Telstra Ventures, e indica que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) podría arrojar luz este año sobre las criptomonedas. Emily Portney, directora financiera de BNY Mellon también se ha alienado con estas opiniones: "Esperamos que haya más claridad en torno a los activos digitales. Francamente, es un poco ambiguo quién regula realmente estos productos, especialmente las criptomonedas... y, por supuesto, sobre lo que se puede o no se puede hacer”.

La SEC parece dispuesta a cumplir con lo que espera el mercado estadounidense y tiene planes para tomar medidas enérgicas contra las bolsas de criptomonedas en 2022, según reveló su presidente Gary Gensler en una rueda de prensa el miércoles. “He pedido al personal que busque todas las formas de incluir estas plataformas en el ámbito de la protección de los inversores”, indicó Gensler, e insinuó que las nuevas normas llegarán en los próximos meses, ya que si las plataformas de intercambio de activos digitales “no entran en el espacio regulado, el público se expone a ser vulnerable durante otro año más”.

El argumento del que parte la SEC es que la mayoría de los tokens son similares a los valores. Los defensores del criptoespacio han criticado la postura de la SEC y creen que las criptodivisas y su comercio en las bolsas no deberían estar sujetas a las mismas regulaciones que las que cubren las acciones y los bonos.

¿PROHIBIR LA MINERÍA EN EUROPA?

Si bien las normas que acaben por imponerse en Wall Street serán el faro que guiará a la criptoindustria, según comenta Ramíro Martínez-Pardo, CEO de HeyTrade, ya que “es la referencia”, Europa sigue pendiente del desarrollo del Reglamento europeo conocido como 'MiCA' (Markets in Crypto-Assets) sobre el mercado de criptoactivos. La ley, que se ha aplazado a 2024, regulará las todo tipo de divisas criptográficas, incluidas aquellas que hasta ahora quedaban fuera de otras normas europeas sobre mercados financieros.

Además, según el texto original que se presentó en 2020, se prevén requisitos más estrictos para las llamadas 'stablecoins', que son aquellas cuyo valor está vinculado a otro activo, como una moneda oficial o una materia prima. El plan original de Bruselas también exige a los proveedores de servicios de criptodivisas (principalmente plataformas de intercambio o gestores de carteras) tener presencia física en la UE para poder operar.

En paralelo, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) está presionando para que la UE prohíba la minería de criptodivisas para los activos que utilizan el modelo de prueba de trabajo (PoW por el inglés proof-of-work) como el bitcoin. El bitcoin y otras criptomonedas se minan mediante potentes ordenadores que compiten con otros conectados a una red mundial para resolver complejos rompecabezas matemáticos. El proceso consume mucha electricidad y a menudo se alimenta de combustibles fósiles.

En una reciente entrevista con el ‘Financial Times’, el vicepresidente del organismo, Erik Thedéen, declaró que los Veintisiete deberían dar prioridad a los activos proof-of-stake (prueba de participación) por su eficiente consumo de energía. Thedéen sugirió que si la UE no actúa ahora, la minería del bitcoin en la región podría desbaratar la gestión que se hace actualmente de los efectos del cambio climático mediante la reducción de la contaminación por carbono.

Según alegó, el aumento de la adopción institucional de las criptodivisas significa que el foco de atención debe trasladarse ahora al consumo de energía. "El sector financiero y muchas grandes instituciones participan en los mercados de criptodivisas. Tenemos que debatir sobre el cambio de la industria a una tecnología más eficiente”, comentó. “La solución es prohibir el proof-of-work", sentenció.

En la misma línea, el Banco Central de Rusia ha propuesto prohibir el uso y la minería de criptomonedas en su territorio, alegando amenazas a la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y su soberanía en materia de política monetaria.

En un informe publicado el jueves, el banco central ruso expone que la demanda especulativa determina principalmente el rápido crecimiento de las criptodivisas y que éstas presentan características de una pirámide financiera, advirtiendo que podrían formarse burbujas en el mercado, amenazando la estabilidad financiera y a los ciudadanos.En un informe publicado el jueves, el banco central ruso expone que la demanda especulativa determina principalmente el rápido crecimiento de las criptodivisas y que éstas presentan características de una pirámide financiera, advirtiendo que podrían formarse burbujas en el mercado, amenazando la estabilidad financiera y a los ciudadanos.

Noticias relacionadas

contador