ethereum etf
3.561,765$
  • 2,603$
  • 0,07%

El ethereum (ETH) ha retrocedido con moderación en la última semana. La mayor 'altcoin' del mercado ha perdido un 6% en los últimos 7 días lastrado por los datos macroeconómicos que llegan de Estados Unidos y la incertidumbre por la postura que adoptará la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses. Se podría argumentar que al ether también lo está lastrando la todavía incompleta aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, aunque la mayoría de los analistas se mantiene optimista a este respecto.

Manuel Villegas, analista experto en activos digitales del banco suizo Julius Baer, destaca que la aproximación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a los criptoactivos ha cambiado notablemente y es más positiva que hace un año. De su lado, los analistas de Bloomberg siguen manteniendo que el regulador estadounidense aprobará los formularios de registro S-1 antes de que acabe el actual mes de junio, lo que permitirá que estos productos de inversión comiencen a cotizar en bolsa.

"Lo interesante es que todos los gestores de activos han eliminado el 'staking' o estacas de sus folletos. La elegibilidad del 'staking' permite a los gestores de activos posicionar una parte significativa de su liquidez en la seguridad de la blockchain, con el incentivo de una recompensa monetaria en ETH. Los productos cotizados en bolsa (ETP) europeos con respaldo físico sobre los activos nativos de las blockchains 'proof-of-stake' (prueba de participación) tienen opcionalidad, ya que pueden ser elegibles para el 'staking' en algunos casos", explica este estratega.

La razón de la eliminación de las cláusulas, apunta Villegas, se debe en parte al hecho de que la SEC considera ethereum como una materia prima, pero ETH estacado o apostado como un valor.

Hacer 'staking' de Ethereum significa participar en el mecanismo de verificación usado por el protocolo de consenso PoS, un método alternativo para conseguir criptomonedas. "Así, los usuarios que inviertan en Ethereum pueden hacer 'staking' de ETH para validar transacciones y mantener la red descentralizada, motivo por el cuál son recompensados en ETH. De esta forma, hacer 'staking' de Ethereum puede ser una manera interesante de conseguir beneficios y recompensas", explican los expertos de Bit2Me.

Asimismo, Villegas señala que algunos de los mayores ETP europeos de ethereum al contado con cláusula de 'staking' "han asignado algo más del 20% de los activos totales de los fondos" a este proceso. "Esto significa que las posiciones largas en el fondo tienen un mayor recorrido al alza que los precios al contado (si los coeficientes de gastos son inferiores a las recompensas netas de la estaca), aunque se produce a costa de comprometer la liquidez total de las acciones de los fondos. Los rendimientos medios de las participaciones se sitúan actualmente en torno al 3%", agrega el analista de Julius Baer.

Si bien es cierto que todavía no está claro cuándo aprobará la SEC estos formularios, si es que finalmente los aprueba, Villegas opina que la postura aparentemente más amistosa favorece "una situación normativa más clara", la cual "allanará probablemente el camino para una actividad renovada en múltiples tipos de operaciones en el sector de los activos digitales, incluidas fusiones, adquisiciones y ofertas públicas iniciales". En este sentido, expertos como los de Bernstein destacan que no ha habido presiones políticas para que la SEC dé el visto bueno a estos productos de inversión.

"La mejora del entorno normativo, a pesar de los últimos contratiempos en el ámbito de la custodia, podría alimentar un estado de ánimo más alcista en el mercado y animar a algunas empresas de criptomonedas a presentar solicitudes para salir a bolsa. En definitiva, la regulación avanza, aunque a veces se estanque; lenta, pero segura. La definición ajustada de ETH por parte de la SEC podría abrir el camino hacia una mayor claridad en el futuro, aunque los inversores no deben esperar que la postura del regulador hacia otros tokens alternativos cambie", sentencia.

Noticias relacionadas

contador