criptodivisas portada

La región china de Mongolia Interior planea prohibir nuevos proyectos de minería de criptomonedas y cerrar la actividad existente en un intento de reducir el consumo de energía. Esto supone un nuevo golpe a este mercado que ya está muy constreñido en el país asiático por las prohibiciones que imperan sobre las operaciones. Con todo, el precio del bitcoin vuelve a las subidas este miércoles y asalta los 50.000 dólares.

El bitcoin se basa en una red descentralizada, lo que significa que no es emitido por una sola entidad como un banco central. Las transacciones, registradas en un libro de contabilidad público llamado blockchain, deben ser "verificadas" por mineros.

Estos mineros utilizan ordenadores especialmente diseñados para resolver complejos rompecabezas matemáticos que permiten que se produzca una transacción de bitcoins. Los mineros reciben bitcoins como recompensa y ese es el incentivo. China acoge alrededor del 65% de toda la minería de bitcoins a nivel mundial; sólo Mongolia Interior representa alrededor del 8%, debido a su energía barata. En comparación, Estados Unidos representa el 7,2% de la minería mundial de bitcoins.

El consumo energético de la industria minera es de 128,84 teravatios-hora al año, más que el de países como Ucrania y Argentina, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, un proyecto de la Universidad de Cambridge. Mongolia pondrá en marcha los planes de cierre de estas actividades para cumplir con las medidas de consumo energético impuestas por Pekín y se contempla el cierre de los proyectos de minería de criptomonedas existentes para abril de 2021 y la no aprobación de otros nuevos. También implican la reevaluación de otras industrias que consumen mucha energía, como el acero y el carbón.

Mientras que el gobierno chino ha apoyado el desarrollo de la tecnología blockchain subyacente de bitcoin, ha tratado de tomar medidas enérgicas contra las propias monedas digitales. En 2017, Pekín prohibió las ofertas iniciales de monedas, una forma de emitir tokens digitales y recaudar dinero. El gobierno también ha tomado medidas enérgicas contra las empresas que participan en las operaciones de criptodivisas, como los intercambios.

Noticias relacionadas

contador