stablecoins
63.976,476$
  • 1.528,303$
  • 2,45%

Tras el reciente colapso de la moneda estable de la cadena de bloques Terra, el UST, y del nacimiento de una nueva cadena de bloques de terra sin la 'stablecoin' algorítmica, muchos inversores miran estos activos desde la barrera y se preguntan sobre sus riesgos y su autoproclamada estabilidad. El fiasco de la 'stablecoin' del proyecto de Do Kwon ha dado un baño de realidad a quienes creían que por su anclaje al cambio del dólar eran menos arriesgadas. Pero no todo es blanco o negro en el universo 'cripto' y los expertos destacan que hay proyectos que merecen toda la consideración de los operadores.

"Literalmente, todo en criptografía es un riesgo", avisa el experto Lark Davis, fundador de The Wealth Mastery, en primer lugar. "Sí, incluso las stablecoins", enfatiza. Escribe en su newsletter semanal sobre esta clase de activos digitales, de las que ofrece una selección para ayudar a navegar a aquellos que se quieran volver a sumergir en las monedas estables.

Antes de empezar, avisa que la suya no es una lista exhaustiva. "Sólo el comparador de criptos CoinGeko tiene más de 80". Y puntúa de 0 a 10 su lista de monedas estables.


UST

"LOL", bromea.

Calificación de Davis: 0

USDN

Esta es la stablecoin nativa de la red Waves. También funciona con un sistema de reservas en 'criptos' similar, pero no exactamente igual, a UST. Dicho esto, tiene problemas significativos al tratar de mantener su anclaje. "Es esencialmente un experimento peligroso a la par con UST", subraya Davis.

Calificación de Davis: 1/10

USDD

La nueva oferta de Justin Sun, de Tron. Se trata de una stablecoin que puede permitir a los inversores ganar hasta un 40% en una plataforma basada en Tron. "La mecánica de esto es aterradoramente similar a UST. Parece un experimento peligroso y me mantendré alejado", avisa.

Calificación de Davis: 1/10

MIM

Por un lado MIM es "seguro" porque su colateral está en un modelo similar a DAI. Pero el experto indica que "el verdadero problema de MIM viene con las personas que están detrás. El director de MIM y productos relacionados permitió a sabiendas que uno de los peores estafadores en serie de la industria, de fama QuadrigaCX, se involucrara con uno de sus otros proyectos cercanos, Wonderland". "Lo que hace que uno se pregunte, ¿qué clase de mal juicio debe mostrarse con MIM? ¿Cómo puede alguien confiar realmente en depositar su dinero aquí? Dicho esto, todavía tiene casos de uso en DeFi (finanzas descentralizadas), y en teoría el modelo colateral debería funcionar", explica.

Calificación de Davis: 3/10

FRAX

Frax es una stablecoin algorítmica. Sí, otra más, pero esta no es UST. Frax mantiene una colateralización parcial de USDC... así que ¿por qué no mantener USDC? También está buscando adquirir tokens de capa uno como ETH y AVAX para respaldar la moneda. Utiliza las Acciones Frax, un token secundario, para ayudar a mantener el anclaje. Tiene un nivel aceptable de casos de uso en DeFi, y casi ninguna adopción de intercambio centralizado. "Mientras que es definitivamente menos arriesgado que UST, pregúntate, ¿realmente quieres apostar por otra 'stablecoin' algorítimica? ¿Vale la pena el riesgo? En mi opinión, la única razón para mantener esto sería para una oportunidad específica, pero incluso entonces cabe recordar que esto sigue siendo una moneda experimental", expresa.

Calificación de Davis: 3/10

GUSD

Este es el dólar Gemini, respaldado por la plataforma de intercambio de criptos del mismo nombre. En teoría es una stablecoin sólida, pero casi nadie la utiliza excepto Gemini y Blockfi (Gemini es un inversor, ¡sorpresa!). Los casos de uso DeFi son casi inexistentes.

Calificación de Davis: 5/10

TUSD

El Trust USD, tiene respaldo 1 a 1 y auditorías. Presenta una adopción limitada en DeFi y en las bolsas de 'criptos' centralizadas. Pero el fundador de The Wealth Mastery considera que es en general una opción "decente" de stablecoin. Además, destaca que Trust Company también ofrece 'stablecoins' para dólares canadienses, dólares australianos, libras esterlinas y dólares de Hong Kong.

Calificación de Davis: 7/10

PAX

Es el Dólar de Paxos. Esta es una stablecoin bastante segura, totalmente regulada, totalmente respaldada y regularmente auditada. No obstante, no ha visto ninguna integración profunda en el espacio DeFi, ni ha despegado de manera importante en las plataformas centralizadas. "Es mejor usar BUSD, que tiene los mismos beneficios, pero también se usa en todas partes", señala el experto en criptomonedas.

Calificación de Davis: 8/10

USDT

El dólar de Tether está en todas partes. Es un elemento básico de las plataformas de intercambio. Está respaldado de forma similar al USDC por una cesta de productos denominados en dólares. Es uno de los "mejores" sin duda, expresa el analista.

Sin embargo, hace hincapié Davis en que "el equipo tiene un historial de ser turbio, mentir y no cumplir con la transparencia, lo que hace que esté lejos de ser ideal en mi opinión". "Aunque uso frecuentemente USDT, no almaceno dinero en él cuando no lo necesito", comenta. Ademñas, Tether ha sido con frecuencia el objetivo de las investigaciones de los reguladores estadounidenses.

Estas razones son la razón por la que vimos perder al USDT su paridad con el dólar a raíz del lío UST, porque fundamentalmente, Davis explica que "la gente tiene problemas de confianza con USDT. Dicho esto, USDT gana puntos por ser el primero en moverse y por su amplia adopción".

Calificación de Davis: 8/10

DAI

Es una 'stablecoin' muy popular que ha visto una fuerte adopción en DeFi, pero poca adopción de los servicios de intercambio centralizados. Maker Dao, la plataforma detrás de DAI es uno de los primeros protocolos de finanzas descentralizadas. DAI está respaldado por préstamos sobre colateralizados. De este modo se asegura que cualquier riesgo de huída de fondos se mantiene en un nivel mínimo, ya que siempre hay más garantías en el sistema que DAI. "No utilizo DAI con frecuencia simplemente debido a los casos de uso más limitados, pero creo que DAI es bastante seguro para una 'stablecoin' respaldada por 'cripto' como garantía y ha existido durante unos años".

Calificación de Davis: 9/10

BUSD

Este es el dólar de Binance. En realidad una muy buena opción para una 'stablecoin' asumiendo que existe una confianza previa en Binance. BUSD fue cofundada por Paxos, una compañía de monedas estables de gran reputación. La reputación y seguridad de BUSD está respaldada por una de las mayores plataformas de intercambio del mundo. BUSD es ampliamente utilizado en DeFi, en los intercambios centralizados, y vive a través de muchas cadenas. Está totalmente respaldado con efectivo y letras del tesoro y se somete a auditorías mensuales. También está totalmente regulado.

Calificación de Davis: 10/10

USDC

Es una 'stablecoin' lanzada por Circle y Coinbase. Su valor está garantizado por Coinbase, uno de los mayores y más fiables plataformas de criptos, que siempre cambiará 1 USDC por 1 dólar real. Está totalmente respaldada por activos mantenidos en cuentas de Estados Unidos. Se audita mensualmente. Tiene licencias de dinero y está totalmente regulada. También tiene una enorme adopción. "Por eso pongo el USDC en la parte superior de la lista en la clasificación", sostiene Davis.

Se puede utilizar en casi todas las aplicaciones DeFi en casi todas las blockchain. Está creciendo en prominencia en los comercios en las plataformas centralizadas. Incluso ha sido adoptado por empresas como Visa. "Por lo que veo, USDC es "la stablecoin" que hay que usar, pero BUSD está muy cerca", sentencia el experto.

Calificación de Davis: 10/10

Noticias relacionadas

contador