• Cada criptomoneda estaría respaldada por un barril de crudo venezolano, aunque no podrán intercambiarse por petróleo
  • También se especula con que la administración pueda pagar a funcionarios con la divisa digital
ep nicolas maduro 20170421080202
Nicolás MaduroWIKIMEDIA

La llegada del Gobierno de Venezuela en el mundo de las criptodivisas está a punto de hacerse realidad. La administración liderada por Nicolás Maduro tiene previsto iniciar la circulación de su moneda digital el próximo 15 de febrero.

El petro, la divisa criptográfica de Venezuela, tendrá un total de 100 millones de monedas, de los cuales 38 millones se pondrán a la venta durante la ICO, la oferta inicial de compra de la criptomoneda, que se hará sólo entre inversores institucionales. La preventa durará un mes y el gobierno estima que puedan captar hasta 1.300 millones de dólares, según la información de Bloomberg.

Para el público general se pondrán a la venta hasta 44 millones de petros, a un precio más caro que en la preventa. En esta fase esperan recaudar hasta 2.400 millones de dólares. Las 18 millones de monedas de petro restantes no saldrán a la venta y estarán asignadas directamente al Gobierno de Venezuela y a un panel de asesores que colaboran con la administración para la puesta en marcha de la criptomoneda.

Los fondos recaudados se repartirán a partes iguales entre un fondo soberano que utilizará la administración para, según apunta Bloomberg poder pagar a los funcionarios con la criptomoneda en vez de con bolívares venzolanos, y los gastos de la infraestructura de la cripto y otros proyectos tecnológicos.

Según la administración venezolana, el petro está respaldado por 5.342 millones de barriles de crudo del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que representa más de 300.000 millones de dólares al precio actual del mercado. El Gobierno de Maduro presume de que petro es la única criptomoneda en el mundo respaldada por las reservas energéticas de un país. La administración venezolana afirma que "contribuirá con el proceso de recuperación del sistema financiero, ayudará a contrarrestar el bloqueo contra la nación y facilitará el acceso a nuevas formas de financiamiento internacional".

contador