regulación prohibición criptomonedas
Alberto Sánchez

El Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor de prohibir todas las transacciones anónimas de criptomonedas -incluidas las de billeteras autoalojadas- facilitadas a través de la plataformas de compraventa de criptoactivos, sin importe mínimo, lo que significa que tanto los pagadores como los receptores de incluso el más pequeño pago de activos digitales deben ser identificados. Desde el sector se avisa que este mayor escrutinio frenará la innovación mientras los reguladores siguen decididos a controlar la criptoindustria.

La medida ha sido aprobada por escasos márgenes, con los dos compromisos relevantes aprobados por 58/52 y 62/51 respectivamente. En general, los partidos de izquierda Renew y S&D votaron a favor de los cambios, mientras que el Partido Popular Europeo (PPE), de derecha, votó en contra. Forma parte del paquete normativo para endurecer las normas de conocimiento del cliente (KYC) y de lucha contra el blanqueo de capitales para los monederos privados "no alojados".

"Estas propuestas no están justificadas ni son proporcionadas", dijo el portavoz económico del PPE, Markus Ferber, en declaraciones a 'CoinDesk'. "Con este enfoque de regulación de las nuevas tecnologías, la Unión Europea se quedará más atrás que otras jurisdicciones más abiertas". El partido calificó los últimos cambios como una "prohibición de facto de los monederos autoalojados".

Según la propuesta presentada por primera vez el año pasado por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), las empresas de criptomonedas, como las plataformas de compraventa, tendrían que obtener, conservar y presentar información sobre los participantes en las transferencias.

Tras su aprobación, facilitará la identificación y notificación de las transacciones sospechosas, la congelación de los activos digitales y la disuasión de las transacciones de alto riesgo, ha señalado Ernest Urtasun, eurodiputado del Partido Verde que ha liderado la medida en el Parlamento.

La medida que se ha votado este jueves, además, se aplicará a todas las transferencias, independientemente de su importe, ya que los acuerdos alcanzados entre partidos han eliminado el mínimo de 1.000 euros que había propuesto inicialmente la Comisión Europea. Los Estados de la UE tienen voz conjunta en el Parlamento sobre la versión final de la ley, pero se estima que esta será la forma definitiva ya que los países han acordado que no debe de haber mínimos.

Urtasun ha declarado, según 'Reuters', que la eliminación del umbral armoniza el proyecto de ley con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional, que establece requisitos para combatir el blanqueo de capitales. Esas normas implican que las empresas de criptografía deben recopilar y compartir datos sobre las transacciones.

Una exención para las transferencias de bajo valor no es apropiada, ya que los usuarios de criptomonedas podrían esquivar las normas creando un número casi ilimitado de transferencias, ha puntualizado Urtasun, citando también las pequeñas cantidades implicadas en las transferencias vinculadas a algunos delitos.

Los eurodiputados, asimismo, han acordado nuevas disposiciones sobre los monederos de criptomonedas en manos de particulares y sobre la creación de una lista de la UE de proveedores de servicios de criptoactivos de alto riesgo.

La propuesta formaba parte de una enmienda al Reglamento de Transferencia de Fondos que fue votada por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) el 31 de marzo.

Para que las nuevas normas sean promulgadas, deben ser aprobadas a través de negociaciones a tres bandas entre el Parlamento de la UE, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, y si se mantienen sin oposición, daría a la industria de las criptomonedas entre nueve y 18 meses para cumplir plenamente con la legislación.

Noticias relacionadas

contador