ep el consejero delegado de eurocoinpay herminio fernandez
El consejero delegado de Eurocoinpay, Herminio Fernández.EUROCOINPAY
19.412,840$
  • -36,750$
  • -0,19%

A mediados de junio, Naturgy se convirtió en pionera en España al permitir el pago de la luz y el gas en criptomonedas. Mediante un acuerdo con EurocoinPay, empresa que ofrece sistemas de cobro inmediato con monedas digitales, los clientes de los servicios de la gasista tienen la opción de hacer frente a sus recibos con bitcoins, ethereums o cualquier otra moneda digital de banco central o moneda estable. Un medio de pago que es “sencillo, seguro, instantáneo y transparente”, asegura a 'Bolsamanía' Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay.

El acuerdo es innovador ya que “rompe la norma de pago establecida y da un paso más, poniendo a disposición de la sociedad una necesidad que pedían desde hace tiempo”, afirma Fernández. Y “ofrece la importante ventaja para Naturgy de poder cobrar siempre el importe exacto de su factura en euros, indistintamente de la volatilidad de las criptomonedas”, explica el CEO de EurocoinPay.

El funcionamiento es simple. Naturgy ha implementado en sus opciones de pago, el TPV Virtual de EurocoinPay, que da la opción a sus clientes de pagar sus facturas de con criptomonedas dentro de su área de cliente. El abonado, por su parte, tiene la opción de pagar con la criptodivia que desee y la empresa, o cualquier otro comercio que implemente este servicio, recibir dicho pago en cualquier ‘cripto’ o en moneda de curso legal (fiduciaria).

En cuanto a posibles comisiones, aclara el directivo de la empresa de pagos criptográficos que el cliente está exento de estas cargas en cada uno de los movimientos realizados. Asimismo, puede seguir el rastro de cada transacción realizada con criptomonedas, ya que queda registrada en la blockchain privada de EurocoinPay y en la red pública Tangle IOTA; siendo como un libro diario de contabilidad inmutable.

Eso sí, puntualiza Fernández que “el pago con criptomonedas no varía de otro pago realizado en efectivo, tarjeta de crédito o transferencia se contabiliza como un gasto, y como tal se debe declarar a Hacienda”. Como empresa que cobra con criptomonedas pero que recibe sus cobros en euros, de cara a la Agencia Tributaria, “es lo mismo que cobrar tus ventas con cualquier otra forma de pago”, prosigue. "Si recibe los pagos en criptomonedas, debe declarar estas como patrimonio y si las vende y obtiene beneficios debe declarar estos beneficios como tal”, aclara.

Ante las dudas de que los importes recibidos por la compañía se puedan ver afectados por la volatilidad de los precios del bitcoin y otros criptoactivos, aclara el responsable de EuroCoinpay que “las empresas que utilizan nuestro TPV y que reciben cobros con criptomonedas, no se ven afectadas por la volatilidad, ya que la operativa se realiza al instante. Si tu empresa decide recibir euros, si vendes un producto que vale 20 euros siempre recibes 20”. Sin embargo, puntualiza que si se decide recibir bitcoins sí se participa de la volatilidad del activo. “Asimismo, las empresas tienen la opción de usar stablecoins si así lo desean, aunque no tiene porqué ser siempre lo más acertado”.

EL FUTURO DE LOS PAGOS CON ACTIVOS CRIPTOGRÁFICOS

Defiende Fernández que “el uso de las criptomonedas se ha de implantar poco a poco; la innovación y la tecnología deben de implantarse en la cotidianeidad de los pagos de los españoles”. EurocoinPay dispone de un TPV que puede ser aplicado tanto a comercios físicos como online.

"Además, nuestro TPV, ha sido seleccionado dos veces por el Sandbox del Banco de España por su disrupción e innovación", destaca.

EurocoinPay es una empresa registrada en el Banco de España como Proveedor de Servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y custodio de monederos electrónicos. ·"Y estas son las palancas de confianza que deben impulsar a los comercios y empresas a integrar estos medios de pago para ampliar sus canales de venta y llegar a más de 6 millones de usuarios de criptomonedas en España y 300 millones en todo el Mundo", concluye el consejero delegado de la empresa de criptopagos.

Noticias relacionadas

contador