ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro acelera sus caídas este martes, hasta un nuevo mínimo de casi cinco meses, ante las noticias que llegan de la eurozona y las nuevas restricciones para paliar los estragos de la pandemia ante lo que muchos consideran ya como la cuarta ola del Covid-19. Las nuevas medidas de España, Italia o Alemania eclipsan los buenos datos macro y lastran la moneda única al terreno negativo, hacia la zona de los 1,17 dólares, no vista desde inicios de noviembre.

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en la mayoría de los países europeos, ya son varios los que están anunciando más restricciones para intentar contener una nueva ola de la pandemia. Entre ellos, Italia ha anunciado que impondrá cuarentena de cinco días a viajeros de la Unión Europea (UE), mientras que Alemania hará controles más severos en fronteras terrestres. En España, desde este martes se exige una PCR negativa a los franceses que entren por carretera, a la vez que se endurece el uso de la mascarilla.

Estas informaciones contrastan con EEUU, donde la campaña de inmunización marcha viento en popa, tras el anuncio del presidente, Joe Biden, de que el 90% de la vacunación podrá vacunarse a partir del 19 de abril. Pese a todo, el presidente estadounidense ha lanzado una advertencia sobre una vuelta a la normalidad demasiado rápida ante el aumento de los contagios por Covid-19.

La actualidad al otro lado del Atlántico también pasa por el plan de infraestructuras de 3 billones de dólares que Biden detallará este miércoles y que ha vuelto a elevar la curva de rendimientos de la deuda de EEUU. El bono a 10 años se ha disparado a un máximo de 14 meses, en 1,77% y el dólar ha marcado máximos de un año frente al yen tras alcanzar el hito de los 110 yenes en Asia, un nivel que no se veía desde marzo del año pasado. Está en camino de lograr el mejor mes desde finales de 2016, con el fin del año fiscal de Japón este mes impulsando la demanda de dólares mientras las empresas tratan de cuadrar sus libros.

Estos acontecimientos, se suman a que el dólar ha puesto en juego su rol de activo refugio, cuando los inversores se preocuparon por las posibles repercusiones de la quiebra de un fondo de cobertura, identificado como Archegos Capital, aunque ese nerviosismo se había atenuado al iniciarse la jornada asiática.

"Sospecho que los mercados continuarán con una visión comercial doble en el mercado de divisas", indica Stephen Innes, analista de AxiTrade. Así "permanecerán largos en el dólar frente a los países vulnerables de baja rentabilidad, como la eurozona y el euro, donde el banco central de tendencia moderada probablemente mantendrá la divergencia de los tipos de interés", señala. Al mismo tiempo, "permanecerán posicionados para la recuperación global a través de una financiación selectiva de divisas fuera del euro, el yen o el franco suizo, mientras se evita el dólar estadounidense con los rendimientos de los Estados Unidos listos para seguir subiendo", asegura el experto.

Noticias relacionadas

contador