Son algunas de las ballenas del mercado. Las grandes cuentas del bitcoin, que los minoristas miran con atención para seguir sus pasos, habitualmente anónimas, tienen nombres y apellidos en el caso de las 27 empresas de varios países que se han apuntado a la tendencia de agregar bitcoins a sus balances de caja y hacer operaciones de tesorería con la más operada de las monedas digitales. Los máximos del 20 de octubre de la reina de las criptos, en 67.000 dólares, han provocado que muchas de las voces críticas con esta estrategia se la miren con otros ojos, ante los inmensos rendimientos que han obtenido estos pioneros.

El caso más notable fue la compra en febrero por parte de Tesla de 1.500 millones de dólares en la criptodivisa, que se traducen entre 42.000 bitcoins, ya que después vendió un 10% de este total. Con todo, esta tenencia ha convertido al fundador del fabricante de vehículos eléctricos, quien también tiene bitcoins a título particular, además de ethereums y dogecoins, en todavía más rico de lo que era. El valor actual de sus bitcoins, según datos de CoinGeko es de más de 3.000 millones de dólares.

En los resultados de la empresa de Musk del tercer trimestre, no se informó de nuevas ventas o compras de bitcoin, al igual que en los del segundo trimestre, pero cobró 51 millones de dólares por el deterioro de sus participaciones de julio a septiembre.

Tesla mantiene una inversión de 1.260 millones de dólares en bitcoins, que le han generado un beneficio de unos 1.600 millones de dólares y ocupa la segunda posición de una lista que cuenta con otras 26 empresas, según compila CoinGeko. Juntas acumulan algo más del 1% de tokens de la creación de Satoshi Nakamoto en circulación, alrededor de 210.340 bitcoins de los 18,851 millones minados actualmente. Encabeza el ránking MicroStrategy, la empresa de Michael Saylor que se ha convertido en un fondo cotizado de facto en Wall Street, con 114.042 bitcoins, con un valor de 7.228 millones de dólares.

La tercera posición es para la canadiense Galaxy Digital Holdings, en fondo de inversión en criptodivisas fundado por Mike Novogratz, que posee 16.402 bitcoins, con un valor de 1.000 millones de dólares. En cuarto lugar se halla la compañía de pagos de Jack Dorsey, fundador de Twitter, Square (EEUU), que cuenta con 8.027 bitcoins, con un valor de 509 millones de dólares. Y cierra el 'top 5' Marathon Patent Group (EEUU): 4.813 bitcoins, con un valor de 305 millones de dólares.

En el ranking destacan nombres como la plataforma de intercambio Coinbase de EEUU, que debutó en bolsa este año y tiene 4.483 bitcoins, con un valor de 284 millones de dólares. La empresa de Hong Kong Meitu ocupa la duodécima posición, con 940 bitcoins que ascienden a 59,6 millones de dólares, mientras la alemana Advanced Bitcoin Technologies es la única europea de esta lista, en decimosexto lugar y 254 bitcoins que suman algo más de 16 millones de dólares.

Pero no son los únicos grandes tenedores, recientemente, el gobierno de El Salvador, donde el bitcoin es moneda de curso legal, ha comprado 700 bitcoins en varias operaciones, que llegaron a valer casi 47 millones el pasado 20 de octubre, pero la palma se la lleva Grayscale, que posee 647.540 bitcoins.

Grayscale Investments Holdings maneja actualmente 54.560 millones de dólares en activos bajo gestión y sus posesiones en el bitcoin alcanzaron esta semana el récord de 43.385 millones de dólares. El Grayscale Bitcoin Trust es el fondo en la 'cripto' más grande del mundo y animada por el debut del fondo cotizado (ETF) de ProShares, la compañía ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) una solicitud para convertirlo en un ETF, según ha anunciado Grayscale en un comunicado de prensa.

Noticias relacionadas

contador