general criptodivisas portada

El mercado de las criptodivisas ha vuelto a acaparar toda la atención esta semana, con permiso del Banco Central Europeo y de la 'señora que no hace 'tapering', en palabras de la propia Christine Lagarde, presidenta del organismo. De su entrada en vigor como moneda en El Salvador al desplome que siguió a este hecho "histórico", pasando por la actualización de IOTA o el importante domingo que tiene por delante Cardano, demás del hito histórico de Solana, esto es lo que ha dado de sí la semana en el mercado de las criptomonedas.

Las caídas del martes cogieron por sorpresa a un mercado que "esperaba un pequeño y saludable retroceso después de unos 30 días muy positivos", escribe Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda. El sentimiento alcista había aumentado tras el fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos y cuando el bitcoin fue reconocido oficialmente como moneda de curso legal en El Salvador, pero la celebración se extinguió rápidamente con la corrección del 16% del BTC. Otras altcoins importantes se sumaron a la venta con caídas de precios que oscilaron entre el 15 y el 20%. Además, se liquidaron muchas posiciones apalancadas, lo que amplificó aún más el movimiento de los precios. A pesar de la caída, "el mercado sigue siendo alcista en un marco de tiempo más amplio y en los próximos días veremos si el mercado ha tocado el suelo en estos rangos", asegura Zala.

En cuanto a las implicaciones de la entrada en vigor en el país centroamericano, esto significa que el bitcoin es ahora una moneda de pago igual al dólar estadounidense en el país, que ha estado en circulación en El Salvador desde 2001. Los bienes, los servicios e incluso los impuestos pueden pagarse ahora con la cripto. Todo agente económico o servicio debe aceptar el uso del bitcoin como forma legal de pago. Un día antes de la entrada en vigor de la ley, El Salvador compró sus primeros 400 BTC y adquirió 150 BTC más tras la reciente caída de su precio.

Con todo, los salvadoreños siguen poco inclinados hacia la adopción de la ‘cripto’, dados los justificados resquemores con el gobierno, mientras sus problemas de implementación parecen haberse ido solventando. Otros expertos toman distancia con el asunto, ya que no es que El Salvador haya abandonado el dólar estadounidense como su moneda de referencia por el bitcoin, subraya Jurrien Timmer, director de Fidelity Investments. En declaraciones a la ‘CNBC’, ha explicado que la nación mantiene el dólar estadounidense, así que la población puede seguir usando la moneda de EEUU, ya que la adopción de al criptodivisa es voluntaria. Sin embargo, los comerciantes locales del país están obligados a aceptar y procesar las transacciones en la moneda criptográfica.

Otro acontecimiento clave ha sido la actualización Hornet de IOTA, destaca Zala. El country manager de Bitpanda explica que el precio del token se disparó más de un 100% en los primeros 3 días de septiembre hasta alcanzar un máximo intradiario de 1,72 euros, antes de volver a caer en torno a 1 euro. El precio está ahora tratando de encontrar apoyo en torno a 1,25 euros, que sigue siendo un 50% más alto que a finales de agosto. El aumento del interés por el proyecto se produce después de que el protocolo integrase la actualización de Hornet y otras mejoras que optimizan y mejoran procesos de ejecución. La red también desarrolla la actualización propuesta junto con una nueva opción de monedero conocida como Firefly.

Esta semana también ha sido relevante para el token SOL del proyecto Solana. Ha tocado nuevos máximos históricos por encima de 210 dólares, se ha colocado como la sexta cripto por capitalización de mercado, desbancando al ripple y acumula un asombroso 8.600% de crecimiento en 2021. La piedra angular del proyecto Solana es claramente que sobresale a la hora de solucionar algunos problemas o barreras que presenta la blockchain del ether y que dificultan su aplicación práctica al mundo real, explica Ramiro Martínez-Pardo, CEO y fundador de HeyTrade y los expertos indican que su blockchain superará a la de Ethereum.

Por último, Zala explica que será un domingo muy importante para Cardano. El espacio de las altcoins sólo ha ido en una dirección con ADA como uno de los activos de mejor rendimiento. La actualización 'Alonzo' de Cardano y la llegada de los contratos inteligentes a la red están a la vuelta de la esquina, lo que está impulsando el precio al alza. Según Cardano, el domingo 12 de septiembre se produce la actualización de la red principal para habilitar los contratos inteligentes. IOHK, los desarrolladores detrás de Cardano, presentaron oficialmente una propuesta de actualización a la red principal de Cardano para desencadenar un evento de combinatoria de bifurcación dura. Una vez presentada la propuesta, cualquier poseedor de tokens ADA puede votar para aceptarla o rechazarla. En cuanto a ADA, el precio del token nativo de Cardano, alcanzó su máximo histórico de 2,6 €.

Noticias relacionadas

contador