nueva bitcoin portada
Bitcoin.

El bitcoin es el nuevo oro. La reina de las criptodivisas está siendo para muchos el activo refugio que antes era el metal precioso en un entorno de tipos bajos e incertidumbre económica. Pero hay una razón más allá de esto que explica su fenómeno: la desconexión entre la clase política y los votantes.

"Una de las razones que explica el éxito del fenómeno criptomonedas y en particular de bitcoin es precisamente su independencia del poder político", explica Jesús Duarte Merelo, profesor Titular de la Universidad Loyola del área Business Management, en declaraciones a este medio.

"En un entorno donde la desconexión entre la sociedad y sus gobernantes de cualquier signo es cada vez mayor, lo que ha generado gran desconfianza, la desintermediación de bitcoin se convierte en un valor a tener en cuenta", continúa Duarte.

"A pesar de que los bancos centrales alertan de la gran volatilidad, la complejidad o la falta de transparencia, los usuarios ven en las criptomonedas una opción interesante para no depender de decisiones políticas con las que muchas veces no están de acuerdo", apostilla.

"Cierto es que todavía el uso de las criptomonedas está lejos de estar generalizado, pero si hablamos de confianza o credibilidad, los usuarios tiene mucha más confianza en empresas como Apple o Amazon que en los políticos, por lo que si estas grandes compañías apoyan bitcoin, es cuestión de tiempo que el gran público empiece a usarlas", añade. En este sentido, hablamos recientemente de que empresas como Apple, Amazon y Netflix pueden liderar esa tercera ola del bitcoin acercándolo más a ser considerado como 'dinero real'.

"No se puede tampoco ignorar que grandes actores del sector financiero están tomando decisiones activas respecto a bitcoin, como el caso del BBVA invirtiendo 124 millones de euros en Propel VC, su puerta de entrada a bitcoin, o el gigante Blackrock que ya está realizando algunas operaciones no detalladas con dicha criptomoneda", recuerda el profesor.

"EL USUARIO ES EL AUTÉNTICO SOBERANO"

"Por tanto, a los bancos centrales no les va a quedar más remedio que entrar a regular las criptomonedas, pero creo que si lo hacen con un sentido restrictivo poniendo trabas se van a equivocar, pues ya está demostrado que gracias a la tecnología se puede operar sin su intervención porque al final el usuario es el auténtico soberano", concluye.

Noticias relacionadas

contador