- 2.196,167$
- 3,63%
Las criptomonedas suben con ganas este martes. El bitcoin (BTC) sube cerca de un 4% en las últimas 24 horas y cotiza por encima de los 57.200 dólares. El ethereum (ETH) sube algo menos en el último día, pero se sitúa por encima de los 2.300 dólares.
El tono positivo también se impone entre las 'altcoins'. Binance coin (BNB), solana (SOL), toncoin (TON) y XRP suben hasta un 3%, mientras que otros tokens cotizan con subidas más abultadas, como es el caso de dogecoin (DOGE), que repunta cerca del 7%. Otras criptos como avalanche (AVAX) o shiba inu (SHIB) caen con moderación.
El repunte de las criptomonedas coincide con un avance de las acciones estadounidenses, que también se tiñeron de rojo la semana pasada. Todas las miradas están puestas en los datos de inflación que se conocerán esta semana y que decantarán la balanza entre un recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de 25 puntos básicos (pb)o de 50 en su reunión del próximo 18 de septiembre.
En este sentido, los estrategas advierten que un recorte de 50 puntos por parte del banco central estadounidense podría ser negativo para activos de riesgo como las criptomonedas. Según los analistas, una bajada de esta magnitud podría enviar un mensaje equivocado sobre el riesgo de recesión. "Si bien un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal podría ser una señal de mayor preocupación para los mercados, el objetivo principal de la Reserva Federal será mitigar los riesgos económicos en lugar de gestionar las reacciones del mercado", apunta Markus Thielen, fundador de 10x Research.
Cabe señalar que, en las últimas jornadas, la probabilidad de un recorte de este tipo se ha reducido sensiblemente, a pesar de que los datos del informe de empleo conocido el pasado viernes no convencieran al mercado. De acuerdo con los datos de la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de un recorte de 25 pb se sitúa ahora por encima del 70%.
Por otro lado, el mercado también está atento al primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos en una carrera electoral muy igualada. Cabe señalar que los criptoactivos han ido ocupando un papel cada vez más notorio en esta campaña, con los republicanos mostrando una postura mucho más favorable hacia las criptos que los demócratas. No obstante, Harris parece haber adoptado un enfoque más amistoso que Biden.
Con todo, algunos analistas opinan que el potencial a corto plazo de las criptomonedas pueden ser bastante limitado. Según Greg Cipolaro, director global de investigación de NYDIG, los posibles catalizadores a corto plazo para el bitcoin son "escasos" y se centran, sobre todo, en la política monetaria de la Fed y en los datos macroeconómicos de Estados Unidos. No obstante, este estratega recuerda que, históricamente, el cuarto trimestre ha sido bastante positivo para las criptomonedas.
Desde un punto de vista técnico, Javier Molina, analista sénior de eToro, señala que los 54.000 dólares "marcan una primera parada técnica antes de atacar el soporte de los 49.000-50.000 dólares". Esta marca es la "verdadera referencia a tener en cuenta", ya que, de perderse, "cambiaría la estructura principal de bitcoin".
"De momento los precios están buscando zona de consolidación y habrá que estar atentos. Por arriba, necesitamos ver cotizaciones por encima de los 60.000 dólares para pensar en vuelta a la zona del canal de consolidación bajista que domina BTC actualmente", añade.