- -719,175$
- -0,71%
Calma relativa en el mercado de las criptomonedas para acabar la semana. El bitcoin (BTC) cotiza bastante plano y se sitúa cerca de los 96.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede con moderación tras las últimas subidas. No obstante, la mayor 'altcoin' del mercado conserva los 3.500 dólares.
En el resto de tokens alternativos se imponen las subidas. Criptos como cardano (ADA) o stellar (XLM) suben hasta un 6%, mientras que otras como tron (TRX) o avalanche (AVAX) repuntan con más contención. Asimismo, tokens como dogecoin (DOGE) o chainlink (LINK) cotizan con pérdidas moderadas.
El gran ganador de las últimas 24 horas ha sido XRP, que ha sumado más de un 9% y eleva su revalorización semanal por encima del 15%. La criptomoneda de Ripple está siendo, junto a ETH, la gran beneficiada de la rotación de activos hacia las 'altcoins', criptomonedas mucho más volátiles y riesgosas que el bitcoin.
Por otro lado, Omkar Godbole, analista del digital 'CoinDesk', señala que destaca que el par dólar australiano/yen japonés podría estar dando señales a los inversores de que convendría aumentar la precaución. "El dólar australiano (AUD), una moneda vinculada a las materias primas, actúa como un indicador de la salud económica global, especialmente en mercados emergentes y China. Por otro lado, el yen japonés (JPY) es visto como una moneda refugio a la que recurren los inversores en tiempos de estrés. Por lo tanto, una caída en el AUD/JPY se considera una señal de aversión al riesgo", apunta.
En los últimos días, el mercado ha aumentado la probabilidad de que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) aumente los tipos de interés, lo que, sumado al más que posible recorte que llevará a cabo la Reserva Federal (Fed), podría reducir el atractivo de las operaciones de 'carry trade' con la divisa nipona. La última gran caída de los mercados se produjo en los meses de verano después del cierre de posiciones masivo provocado por la fortaleza del yen.
No obstante, otros analistas son más positivos con las perspectivas del bitcoin. Estrategas como los de CryptoQuant vienen afirmando que las últimas correcciones no son extrañas y podrían ser hasta "naturales", ya que el bitcoin necesitaría de estas caídas para consolidar precios y poder superar los 100.000 dólares antes de finales de año.
En este sentido, el llamado índice Bitcoin P&L de CryptoQuant muestra que el criptoactivo rey se encuentra de forma indudable en un mercado alcista, pero lejos de los niveles sobrevalorados que alcanzó en los picos de otros ciclos alcistas como los de 2021, 2017 y 2013. Esta métrica combina varias métricas de valoración en la cadena para señalar si BTC está sobrevalorado o infravalorado.
Asimismo, estos expertos señalan que la participación de los inversores minoristas en el mercado sigue estando lejos de los datos de otros mercados alcistas. Es decir, un posible aumento de la participación daría un impulso extra a la criptomoneda reina hacia su objetivo de 100.000 dólares. Según los datos de CryptoQuant, los minoristas vendieron 41.000 bitcoins desde octubre, reduciendo sus tenencias para recoger beneficios. Los grandes inversores, por su parte, aumentaron sus tenencias en 130.000 BTC durante el mismo periodo.
Por su parte, Rania Gule, analista de XS.com, opina que la ya mencionada caída debe suceder para que el bitcoin pueda subir con seguridad hacia nuevos máximos históricos. "Si esta corrección no ocurre, el mercado podría experimentar un aumento en los precios, pero no necesariamente será sostenible, ya que ha comenzado a recalcular nuevos niveles de precios tras la victoria electoral de Trump, con expectativas que han aumentado del rango anterior de 70.000 a 80.000 a los actuales 100.000. Considero que los próximos datos económicos podrían aumentar la volatilidad de BTC, abriendo la puerta tanto a movimientos alcistas como bajistas", apunta.
Sea como fuere, la experta de XS considera que, pese a la volatilidad que se avecina puede conducir a una corrección, el camino hacia los 100.000 dólares parece bastante definido. "Una vez que el bitcoin supere la marca de los 100.000 dólares, podríamos entrar en una nueva fase de crecimiento continuo. Las proyecciones a largo plazo siguen siendo positivas, especialmente con el creciente interés institucional, lo que convierte a bitcoin en una de las oportunidades de inversión destacadas para finales de 2024", concluye.