tether billete dolar
TetherBOLSAMANIA

El aumento en adopción y volumen de las llamadas 'stablecoins' (divisas estables) es un indicio de la urgencia de la regulación de estos tokens digitales, dado su potencial para convertirse rápidamente en un medio de pago viable. "Muchas instituciones están esperando a que se establezcan las reglas del juego antes de exponerse a los activos digitales", comentan desde Bank of America, quienes creen que "un marco regulatorio debería incentivar a las empresas de pagos a integrar la tecnología blockchain y las monedas estables en sus plataformas para que las compras y las transferencias de dinero sean más rápidas y baratas, aumentando el uso de estos tokens por parte de los usuarios minoristas".

El mercado de 'stablecoins', formado por el USDT, la unidad de Tether, el USD Coin o la Binance USD, entre otras 'altcoins, alcanza ya un valor de unos 141.000 millones de dólares, frente a los 24.000 millones de dólares de hace un año y su volumen de transacciones trimestrales superará los 1.000 millones de dólares en 2021. Son criptodivisas cuyo precio está diseñado para estar vinculado a otra ‘cripto’, a dinero fiduciario o a materias primas que cotizan en bolsa (como metales preciosos o industriales).

La más popular es Tether, que se halla en los primeros puestos por capitalización de mercado, a escasa distancia del ethereum o del mismo bitcoin. Está vinculada al dólar con un cambio uno a uno y provoca quebraderos de cabeza a las autoridades monetarias estadounidenses, que temen una quiebra de esta criptodivisa que ponga en jaque todo el sistema financiero, ya que "el potencial de crecimiento de las stablecoins crea un riesgo sistémico", afirman desde BofA.

Los activos digitales y los mercados financieros tradicionales están más conectados de lo que muchos de lo que muchos creen. Si el bitcoin, el mayor token por valor de mercado, cayera a 0 dólares, probablemente el impacto en los mercados financieros tradicionales sería limitado o nulo. Sin embargo, las 'stablecoins' son diferentes, debido a las reservas que las respaldan en forma de efectivo y activos tradicionales, por lo que las implicaciones de una huida de los inversores de estos activos se extenderían probablemente a los mercados financieros tradicionales.

El banco de inversión estadounidense también cree que "el apoyo del sector oficial sería probablemente muy limitado en el caso de una fuga de inversores de las 'stablecoins', a menos que haya riesgos claros de contagio al sistema bancario o financiero". Esta escasa capacidad de respaldo se deriva, por una parte, "de la limitada regulación de los activos digitales y la falta de claridad en la jurisdicción reguladora", y por otra, "de la incapacidad de la Reserva Federal de realizar transacciones con activos digitales", explican.

Por este motivo, desde Bank of America insisten en que "su regulación y un marco normativo completo serán los próximos catalizadores de la adopción masiva de los activos digitales". Además, empresas como Mastercard, Signature, Visa y Western Union serían algunos de los principales valores beneficiados por este marco legal.

Asimismo, consideran que las asociaciones de Mastercard y Visa con empresas de activos digitales "como un catalizador para que los propietarios de activos no digitales entren en este ecosistema, lo que impulsará en última instancia una amplia adopción y uso de estos instrumentos". Mastercard anunció recientemente una asociación con Bakkt, una plataforma y mercado de activos digitales, que permitirá a las instituciones financieras y a los comerciantes de la red Mastercard usar tarjetas de crédito y débito vinculadas a criptoactivos, lo que permitirá a los clientes realizar pagos y recibir recompensas en el bitcoin. Visa se asoció con Coinbase, Circle y BlockFi, centrándose en monedas estables como USD coin, permitiendo un sistema de liquidación de activos digitales para las transacciones fiduciarias.

Por otra parte, "los bancos han emitido y probablemente lo harán en mayor medida en el futuro sus propias stablecoins, estableciendo nuevas fuentes de ingresos en el proceso, pero se mantienen por el momento a la espera de que se establezca un marco normativo claro y completo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador