bitcoin, 1200, dolar
Alesia Kozik (Pexels).

Tras seis meses de mucha especulación, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado se han aprobado. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles una decena de productos de inversión de estas características, cumpliendo así con los pronósticos de un mercado que esperaba ansioso esta decisión. No obstante, la reacción del bitcoin ha dejado mucho que desear.

Y es que la criptomoneda reina cotizó con mucha moderación en las horas siguientes a la aprobación y durante buena parte de la jornada bursátil europea, registrando repuntes en el entorno del 0,3%. Por el contrario, el ethereum (ETH) ha subido con ganas, ya que el mercado está jugando con la expectativa de que la mayor 'altcoin' del mercado reciba estos mismos productos de inversión a finales del mes de mayo.

Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, recalca que, si bien el bitcoin podría subir a largo plazo, la reacción moderada del mayor criptoactivo del mundo despierta más dudas que las certezas que ofrece. No obstante, el resultado podría haber sido peor, ya no por un posible rechazo, sino porque parece haberse descartado el escenario de "compra los rumores, vende los hechos" que algunos analistas se temían. Así pues, ¿qué esperar en el futuro?

¿RECOGIDA DE BENEFICIOS?

La tibieza con la que ha venido moviéndose el bitcoin en los últimos días ha invitado a los analistas a pensar en una eventual recogida de beneficios. James Harte, analista de mercados de TickMill Group, destaca que la ruptura por encima de los 45.500 dólares ha dejado a las criptomonedas en una posición en la que se observa una "gran divergencia".

Según este experto, los inversores deberían estar atento a los 43.015 dólares como primer soporte, cuya ruptura conduciría irremediablemente al criptoactivo a los 40.345 dólares. Por el contrario, si los alcistas logran tomar el control del precio, el bitcoin encuentra su primera resistencia clave en los 48.350 dólares.

Joaquín Robles, analista de mercados de XTB, señala que las caídas o el estancamiento de los precios son dos desenlaces bastante factibles en estos momentos. Y es que, a pesar de que la perspectiva de recortes de tipos de interés y la recuperación del apetito por el riesgo favorece a la criptomoneda reina, muchos inversores "querrán ver si la aprobación de los ETF le permiten alcanzar el siguiente nivel".

"Las criptomonedas siguen muy condicionadas por tres factores: no están aceptadas como un medio de pago convencional, carecen de regulación y han sufrido la pérdida de confianza después de que varios de los principales intermediarios han estado envueltos en casos de estafa. La entrada de nuevos inversores le puede otorgar un mayor respaldo y estabilidad, pero desde una perspectiva de un activo de riesgo que no ha logrado convertirse en una alternativa a las monedas tradicionales ni tampoco ha servido como valor refugio ante la incertidumbre o la alta inflación de los últimos años", explica.

De su lado, Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, apunta que los próximos días serán "cruciales" para comprobar si la demanda de estos fondos responde a las expectativas de los inversores. En consecuencia, apunta, es "poco probable" que la volatilidad disminuya a corto plazo, a pesar de que los fundamentos del bitcoin sean "muy sólidos". "No obstante, se prevé una consolidación, tras la fuerte subida de los últimos días", añade Villegas.

SUBIDAS A MEDIO PLAZO

No obstante, la mayoría de los analistas coincide en que la entrada de flujos de capital en estos fondos cotizados impulsará un caso alcista para la criptomoneda reina. Aun así, esta situación podría demorarse.

Ophelia Snyder, cofundadora de 21Shares, ha destacado en una entrevista que "suele llevar 90 días" ver qué forma va adquiriendo el mercado tras la aprobación de los ETF, aunque su cotización comience en las próximas jornadas. "El hecho de que un producto esté disponible para su negociación no significa que todos los asesores de Estados Unidos puedan comprarlo... es necesario que cumplan muchos requisitos para añadir los tickers, no se añaden por defecto. Así que no empezaremos a ver qué aspecto tiene hasta dentro de un trimestre", ha apuntado.

Por otro lado, otros expertos creen que hay muchos más factores que impulsan un caso alcista. Entre ellos, los analistas citan la acumulación de titulares a largo plazo, la ralentización del crecimiento de la oferta de los mineros y la próxima reducción a la mitad de la recompensa por bloque ('halving'). El posible pivote de los bancos centrales y la ralentización de la economía también son otros puntos de apoyo.

De hecho, los grandes flujos de capital institucional que se espera que entren al mercado podrían revolucionar por completo este sector. Tanto es así que Standard Chartered prevé que el bitcoin supere los máximos históricos que tiene en 100.000 dólares este mismo año y que duplique esa cantidad hasta los 200.000 a finales del próximo.

No obstante, los condicionantes son muy grandes. Standard Chartered prevé un flujo de 1.000 millones de dólares entrantes en estos productos de inversión en las próximas semanas, cantidad que se eleva a los 100.000 millones a finales de este año. Este escenario, explica Snyder, es difícil que se dé, ya que suponen una parte sustancial de la capitalización total de las criptomonedas (1,8 billones de dólares) y su situación regulatoria e imagen pública no ayuda a ser optimista en este frente.

"No se trata de una revalorización del capital social, sino de entradas netas. Estas cifras simplemente no coexisten en el espacio de las criptomonedas. Se ven muy diferentes cuando jugamos con, a falta de una mejor descripción, los grandes", afirma Snyder.

UNA SEC BELIGERANTE

En este sentido, parece que 2024 seguirá siendo un año en el que la regulación de los criptoactivos volverá a tener un papel protagonista. Así lo evidencian las últimas declaraciones de Gary Gensler, presidente de la SEC, el cual ha recordado que la aprobación de los ETF no significa que el regulador haya cambiado su visión sobre las criptos en general y sobre el bitcoin en particular, ya que siguen sin respaldar a este activo.

" Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas", subrayó en un comunicado público.

Según Gensler, la oposición del regulador a los activos digitales se explica por una diferencia fundamental y, en su opinión inherente a estos activos: su naturaleza especulativa. "Me gustaría señalar que los activos subyacentes en los ETP sobre metales tienen usos industriales y de consumo, mientras que el bitcoin es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas como el ransomware, el blanqueo de capitales, la evasión de sanciones y la financiación del terrorismo", recalcó.

Y es que el frente regulatorio sigue teniendo una importancia capital, tanto a nivel global como a estadounidense. Numerosos países están elaborando leyes para regular este sector en expansión y empresas como Coinbase ya han dejado claro que, en lo que a preferencias se refiere, les gusta mucho más el enfoque de Europa o Asia que el de EEUU, mucho más restrictivo y beligerante. No en vano la SEC no solo mantiene abierta su demanda contra esta compañía, sino que también ha sido el único organismo que ha rechazado formar parte del acuerdo entre Departamento de Justicia y Binance.

Precisamente, la aprobación de los ETF por parte de la SEC no ha convencido a todo el mundo. Neil Wilson ha llegado a afirmar que desconoce las razones que han llevado al regulador a considerar que el mercado al contado de BTC es suficientemente seguro, ya que "sigue estando totalmente desregulado".

Este experto cree que la SEC ha cedido a la "enorme" presión de la industria y cree que es "discutible" que haya "suficiente correlación" entre los futuros de BTC y el mercado al contado para evitar la manipulación. "El mercado al contado es muy inmaduro y básicamente un hervidero de fraudes, ballenas y manipulaciones, aunque muy líquido. El de futuros no es así... ¿Quién gana? Las implicaciones serán importantes para BTC como activo, así como si los inversores sienten que es el tipo de lugar en el que pueden hacer negocios. Una cuestión clave es si los grandes se involucran, y por grandes nos referimos a JP Morgan… y Jamie Dimon no se ha mostrado muy entusiasmado", sentencia.

Antes decíamos que el ETH estaba subiendo con fuerza debido a que podría ser la próxima gran cripto en recibir un producto de estas características. El precedente que ha sentado esta aprobación nos empuja a creer que, de nuevo, el regulador dará el visto bueno, pero no conviene olvidar que, durante 10 años, la SEC ha estado rechazando continuamente fondos cotizados de criptos al contado argumentando la fácil manipulación de precios. Los próximos meses dirán si sus temores eran infundados o si pueden haber cometido un grave error.

Noticias relacionadas

contador