• Las caídas de las últimas semanas encajarían dentro de lo normal
bolsa madrid ibex

Desde los mínimos anuales marcados en febrero nuestro selectivo ha llegado a rebotar cerca del 20%, marcando un máximo en los 9.217 puntos. Quiero decir con ello que a pesar de las caídas de las últimas tres semanas éstas encajarían dentro de lo normal.

  • 11.154,600
  • 1,56%

De hecho un ajuste del 50% de todo el rally previo llevaría al índice a los 8.500 puntos mientras que una corrección del 61,8% de Fibonacci le dirigiría a los 8.300-8.320 puntos. Dicho esto y aun teniendo en cuenta que la zona de los 8.600 puntos donde se ha frenado el Ibex 35 son soporte me preocupa muy mucho ver la extrema facilidad con la que el Ibex 35 se ha girado a la baja desde la importante zona de resistencia, antes soporte, de los 9.200-9.250 puntos. De hecho a día de hoy lo único que podemos decir a la vista del gráfico semanal adjunto es que hemos asistido a un simple "pull back" y nada más.

Gráfico semanal - Ibex 35

Este comportamiento de nuestro Ibex 35 se hace extensible a los niveles de resistencia que Banco Santander presenta en los 4,50 euros y Telefónica en los 10,23 euros. Los niveles a los que hacemos referencia se corresponden con los huecos bajistas semanales y mensuales de comienzos de año. Estos huecos (gaps) se rellenaron al tick (pero no se cerraron) en muchos de los blue chips del mercado. Lo que quiere decir que en la medida en que Banco Santander, Telefónica y el Ibex 35 no sean capaces de saltar por encima de los máximos de marzo se acabaron las alzas en la renta variable española más allá rebotes puntuales.

Lea además:

Cierre técnico del Ibex 35: una figura para la esperanza

El Ibex pierde un 2,13% en la semana con Telefónica y Santander como los grandes protagonistas

Consultorio de análisis técnico: Abengoa, Bankia, Inditex, Talgo y seis títulos más bajo la lupa

contador