• Se puede empezar a vislumbrar que películas, actores y actrices van a luchar por las estatuillas
  • Las películas más propensas a hacerse con la estatuilla se estrenan a final de año y tiene una razón
oscar, cine

Una vez finalizado el verano, época destinada por los estudios para el estreno de las superproducciones, las productoras no se dejan nada en el tintero y, en plena época de festivales, presentan sus candidatas a los Oscar.

A falta de poco más de tres meses para que acabe el año, muchos son los estrenos pendientes en la cartelera pero sólo algunos de ellos optan a un puesto en la famosa gala de los Oscars de 2017. Actores, actrices, directores y productores, todos ellos quieren estar el próximo 26 de Febrero en Los Ángeles, pero para ello tendrán que demostrar que sus películas están a la altura.

Se puede empezar a vislumbrar que películas, actores y actrices van a luchar por las estatuillas

El festival de Venecia, celebrado hace apenas unos días, ha concedido sus premios, por lo que se puede empezar a vislumbrar que películas, actores y actrices van a luchar por las estatuillas.

El premio gordo ha sido para “The Woman Who Left”, de Lav Díaz. Esta película, que trata de la venganza de una mujer que tras pasar treinta años en prisión por un crimen que no cometió, ha sido galardonada con el premio a mejor película del festival, por lo que su presencia en los Oscars parece segura.

Además, películas como el musical “La La Land” también se postula como una clara candidata. Las estimaciones iniciales hablan de hasta 14 nominaciones, entre ellas mejor película, actriz y director, además de todas las categorías técnicas. Lo último de Mel Gibson, “Hacksaw Ridge”, está siendo otra de las grandes aclamadas y de la que se espera presencia en los premios.

Tom Hanks también aspira a estar en esa gala con “Sully”, película que ha dividido a críticos en el festival de Venecia, pero en la que todos coinciden en la actuación del veterano actor. Películas como “Snowden”, de Joseph Gordon-Levitt, “Un monstruo viene a verme”, del español Juan Antonio Bayona, o “Jackie”, de la más que probable nominada Natalie Portman, son sólo algunas de las otras películas que esperan pelear por llevarse alguna estatuilla a casa.

TODO ES CUESTIÓN DE MEMORIA

Las películas más propensas a hacerse con la estatuilla se estrenan a final de año porque el jurado no tiene memoria

No debería sorprender a nadie por qué los estudios y las grandes productoras deciden que las películas, que, a su juicio, son más propensas a ganar un premio, sean estrenadas a finales de año. Y el motivo es muy sencillo: el jurado no tiene memoria.

Los jueces de la academia tienen mucho más fresca en su memoria aquella película que ha sido estrenada en noviembre o diciembre, antes que una estrenada en marzo o abril. Algunas películas estrenadas en los primeros meses del año como “Nothing Hill”, “Zodiac” o “Kill Bill” han sido olvidadas por la academia, entre muchas otras.

Son pocos los largometrajes que, siendo estrenados en fechas tempranas, han sido recordados en las ceremonias. Se puede destacar “El gran hotel Budapest”, que estrenada en aarzo fue una de las grandes apuestas de 2014, y “Mad Max: Fury Road”, la cual con su entreno en mayo fue una de las grandes triunfadoras en la pasada gala, al alzarse con hasta 6 galardones, entre los cuales se encontraban el de mejor montaje o mejor diseño de producción.

ESPAÑA ESTARÁ REPRESENTADA POR JULIETA

Otro año más el cine español estará representado en los Oscars por Pedro Almodovar. Su película “Julieta”, que venció a “La novia” y “El olivo” en la votación, es una de las películas más aclamadas del cine español este año y era la gran favorita para viajar a Los Ángeles el próximo febrero.

Aunque, por sorprendente que parezca, es en España donde la película ha tenido peor acogida. Tras estrenarse en más de 29 países, entre los que destacan Francia, Italia o Reino Unido, ha sido aquí donde la recepción ha sido más fría.
También hay espacio para cine comercial.

'La Chica del Tren' o 'La Llegada' son estrenos muy esperados

Pero no sólo quedan por estrenar películas de corte menos comercial, ya que algunas superproducciones se han reservado los últimos meses del año para salir a la luz. Sin ir más lejos, en noviembre, los superhéroes volverán a las pantallas con “Doctor Extraño”, protagonizada por Benedict Cumberbatch. El mundo mágico de Harry Potter regresará con “Animales Fantásticos y donde encontrarlos”, el spin-off que llevará al público al Nueva York de los años veinte para conocer las aventuras de un joven mago.

Para los amantes de un buen thriller de suspense, en octubre llegará a los cines “La chica del tren”, adaptación de la novela homónima que tanto ha triunfado entre los lectores. “La llegada” es otra de las películas más esperadas, pues el prometedor director Denis Villeneuve se pasa a la ciencia ficción con un reparto de lujo que espera sorprender a los espectadores, como ya hizo con “Prisioneros” o “Sicario”. Se harán viajes a la España de la inquisición con la adaptación del videojuego “Assasin´s Creed”, protagonizada por Michael Fassbender, y el público se transportará a una galaxia muy, muy lejana con el estreno de “Rogue One: Una historia de Star Wars”. Se trata del primero de los tres spin-offs de la saga que se proyectará en las pantallas y contará como se formó la alianza rebelde en una misión suicida.

Carlos Carrero

contador