agujero negro primera imagen

"Hoy no es día de palabras, sino de disfrutar". Así se ha expresado Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica y astrofísico, antes de que el consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentara la primera fotografía de un agujero negro en la Historia. Todo un hito en el mundo de la astronomía.

A las 15:00 horas de España comenzaban varias ruedas de prensa por todo el mundo para dar a conocer este avance científico, que han conseguido tras dos años de análisis de datos. Para capturar la imagen del agujero negro ha sido necesario un equipo internacional de más de 200 científicos (del que forman parte ocho españoles), que han trabajado en ocho radiotelescopios situados en Estados Unidos, España, México, Chile y la Antártida.

"Se necesita un gran equipo para tomar una imagen de un agujero negro", ha señalado desde Washington el presidente del EHT, Sheperd Doeleman. Entre los ocho telescopios forman una antena parabólica del tamaño de la Tierra, que ha permitido tomar esta instantánea. Hasta el momento, la existencia de agujeros negros se conocía exclusivamente por métodos indirectos. No ha sido algo tan sencillo como hacer una foto con una cámara, ha recordado Doeleman.

Un agujero negro se forma en una región infinita del espacio, cuando en su interior se concentra una elevada cantidad de masa que es lo suficientemente densa para generar un campo gravitatorio que absorbe gas y polvo. En concreto, este agujero negro es como la heliosfera de la Tierra y tiene 6.500 millones de veces la masa del Sol. Está situado en la galaxia M87, a unos 55 millones de años luz.

Desde España se ha contribuido "al desarrollo de un algoritmo que ha generado 50.000 imágenes diferentes y que ha escogido la mejor de entre todas ellas", como ha explicado José Luis Gómez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Estas imágenes representaban todos los datos obtenidos a partir de los ocho radiotelescopios. "Hemos convertido algo teórico en algo tangible que se puede observar y que será la base de futuros estudios muy importantes", ha indicado Gómez.

Durante estos dos años, EHT también ha trabajado para obtener una fotografía de otro agujero negro. "Muchos esperabais ver Sagitario. Todavía no se tiene, pero se tendrá", ha asegurado Antxon Alberdi, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Si aún no se ha conseguido es "porque la fuente es muy variable durante los periodos de observación", ha indicado.

Noticias relacionadas

contador