ep la medico residente iranzu sanchez d acude con una companera a atender a domicilio a una anciana
Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, por el que se invertirán 1.056 millones de euros de manera directa, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021. Además, contempla otros 508 millones en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras.

El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia. El presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos.

"España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia, debe apostar con contundencia por la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, si queremos tomar medidas que aseguren salud y bienestar, competitividad y sostenibilidad, si queremos crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente, tenemos que apostar por la ciencia", ha explicado Sánchez.

Desde Moncloa destacan que este plan está diseñado para alinearse y complementarse con las reformas y programas de medio y largo plazo del 'Plan de Inversiones y Reformas para la recuperación de la Economía' que prepara el Gobierno de España y que enviará a Bruselas para financiación a través del Fondo de Recuperación. Por tanto, los fondos contemplados como parte de este Plan de choque serán complementados en los próximos cuatro años, 2021-2024, con importantes recursos provenientes del Fondo de Recuperación, en forma de transferencias, inversiones directas y préstamos adicionales.

Noticias relacionadas

contador