• El tabaco provoca una disminución de vida media de unos 10 años de vida
  • El 23,9 % de la población española es fumadora, un porcentaje que ha bajado 4 puntos en 2 años
  • España ocupa el 9º puesto de Europa en este sentido
Cigarro Tabaco

El tabaco es el causante de 60.000 muertes anuales en España, de los que entre 1.500 y 3.000 serían defunciones de fumadores pasivos, tal y como ha advertido la sociedad científica Socidrogalcohol, que indica que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

España es el país de la Unión Europea donde antes se empieza a fumar

En un comunicado remitido por la asociación a los medios, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) ha recordado que existe un 23,9 % de la población española que es fumadora, porcentaje que ha caído 4 puntos en 2 años. En este sentido, España aún ocupa el noveno lugar en Europa respecto a la proporción de tabaquismo.

El miembro de la Junta Directiva de Socidrogalcohol, Enrique Ochoa, cree que se reduciría la tasa de fumadores "si se generalizase el empaquetado neutro, se incrementase su precio y se siguiera reduciendo el espacio público en el que todavía es posible fumar". Ochoa ha recalcado un tremendo dato: España es el país de la UE donde antes se empieza a fumar.

Lea también: Llega la primera huelga de máquinas de tabaco

1 DE CADA 3 CÁNCERES PROVIENEN DEL TABAQUISMO

El tabaco tiene una relación de causa-efecto con el 30% de todos los cánceres detectados

A este respecto, la sociedad también subraya que el tabaco tiene una relación de causa-efecto con el 30% de todos los cánceres detectados, así como es causa del 75% de las enfermedades respiratorias (75 % de bronquitis crónica, enfisema y asma) y del 25% de los problemas cardiovasculares (25 % de cardiopatía isquémica).

La exposición de los menores al humo del cigarro es también la causa de múltiples enfermedades infantiles, como el asma y la neumonía, y de patologías cardiacas graves. También puede provocar incluso la muerte súbita del lactante.

PROHIBIR LA PUBLICIDAD DEL TABACO REDUCIRÍA SU CONSUMO

Un empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco sería la principal medida a tomar

Estos datos se complementan con otros publicados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Dicha asociación asegura que si se prohibiera la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco podria bajar un 7 por ciento su consumo.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de esta sociedad, José Luis Díaz-Maroto, también insiste en llevar a cabo un empaquetado neutro para "disminuir el atractivo de las cajetillas de tabaco". "Sólo nombre de la marca y del producto, que se incrustarían sobre un color estándar", sería su recomendación.

EL #DIAMUNDIALSINTABACO INVADE LAS REDES

Este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, un hecho que ha inundado las redes sociales de mensajes recordando los peligros de la que es considerada por muchos como una droga.






Lea además:

El consumo de tabaco cae a niveles de 1965 por los impuestos y el contrabando

El mayor secreto sobre los peligros del tabaco para la salud

Una web te dice tu edad real según tu salud

contador