• Defiende que "debe haber una diferencia sensible" entre ser y no ser miembro de la Unión Europea
  • Recuerda las cuatro libertades fundamentales europeas: "la de las personas, los bienes, los servicios y el capital"
angela merkel eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado hoy que el Reino Unido no podrá mantener el acceso al mercado único de la Unión Europea (UE) si niega la libre circulación de ciudadanos comunitarios a su territorio. En una afirmación de la canciller en el Bundestag (cámara baja), ha dicho que "debe haber una diferencia sensible" entre ser y no ser miembro de la Unión, aunque ha reconocido que los ingleses podrían permanecer dentro del mercado único al estilo de Noruega.

"El acceso al libre acceso al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital", aseguró Merkel según recoge Efe. Por tanto, la líder de Alemania no excluye que el Reino Unido siga dentro del mercado común con el mismo modelo de relación que Noruega, "por el bien de todos".

Lea también: Merkel: 'No habrá conversaciones informales antes de iniciar la negociación para la salida de Reino Unido de la UE'

"Quien abandona una familia no puede esperar olvidarse de las obligaciones pero mantener los privilegios", ha recalcado Merkel según ABC, pero ha añadido a Noruega como ejemplo de un país que "no es miembro de la UE, pero forma parte del mercado común porque acepta esos cuatro principios", en referencia a las libertades mencionadas anteriormente.

Cuando el Reino Unido informe finalmente al Consejo sobre su decisión, empezará el plazo estipulado de dos años para negociar el Brexit. Mientras tanto, Merkel afirma que el Reino Unido seguirá siendo un miembro de la UE con "todos sus deberes y derechos", y ha incidido en que Alemania quiere que la relación con el país británico sea "estrecha y amistosa" aunque reconoce que ambos países se guiarán "por sus propios intereses".

"NO HABRÁ CONVERSACIONES INFORMALES ANTES DE LA NEGOCIACIÓN"

Merkel lanzó el pasado lunes un claro mensaje al Gobierno de Reino Unido, al comentar que "no habrá conversaciones informales antes de iniciar la negociación para la salida de Reino Unido de la UE".

La líder alemana aseguró que "hace falta hacer un análisis con calma de este resultado, tenemos que hacer que los ciudadanos vean la función de la Unión Europea, los retos son importantes pero hace falta saber afrontarlos".

También señaló que "la idea de la unidad europea es la idea de la paz europea y eso no lo tenemos que olvidar", y ha hablado del proceso de negociación que se abrirá con Reino Unido: "En caso de que un miembro abandone la UE tendrá que enfrentar un proceso de negociaciones. Vamos a hacer un debate profundo en Bruselas".

Lea además:

El jefe de gabinete de Merkel: 'Los políticos de Londres deben poder reconsiderar las consecuencias del Brexit'

¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

Cinco consecuencias del 'Brexit'

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

Cuatro formas por las que Reino Unido puede revertir el 'Brexit' si quiere

Las 5 consecuencias inmediatas del Brexit

contador