ep archivo   edificio de la sede de bbva en madrid conocido como la vela
Sede de BBVA en MadridIsabel Infantes - Europa Press - Archivo

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha elevado los ratings de BBVA 'issuer credit rating' (ICR) a largo plazo a 'A' desde 'A-' y el ICR a corto plazo a 'A-1' desde 'A-2'. La perspectiva, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, ha cambiado de 'estable' a 'negativa'.

  • 10,420€
  • 1,96%

Tras la actualización de su metodología de calificación de bancos, S&P ha reconocido la fortaleza del modelo de resolución MPE (por las siglas en inglés ‘Multiple Point of Entry’), que sigue BBVA, de gestión descentralizada de las filiales.

La agencia ha previsto también una mejora de la rentabilidad del ROE ('return on equity', por sus siglas en inglés) hasta una horquilla del 9-10% en el periodo 2021-2023, principalmente gracias al ahorro de costes, fundamentalmente en España.

Adicionalmente, S&P ha anticipado que la calidad de los activos permanecerá bajo control y el capital se mantendrá por encima del nivel marcado como objetivo del banco hasta 2023, según ha confirmado BBVA en un comunicado.

Además, la agencia ha subido el rating de los instrumentos senior unsecured a largo plazo a 'A' desde 'A-', y a corto plazo a 'A-1' desde 'A–2'. Asimismo, ha aumentado el 'resolution counterparty rating' (RCR) a largo plazo a 'A+' desde 'A', y ha confirmado el RCR a corto plazo, en 'A-1'. Por último, también ha ratificado los ratings de deuda de instrumentos híbridos.

Noticias relacionadas

contador