ep jaime guardiola consejero delegado de banco sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell. EUROPA PRESS - Archivo
6,782€
  • 0,022€
  • 0,33%

La clase media bancaria rebota con ganas este viernes. Sabadell, Bankinter, Liberbank y Unicaja avanzan con presteza al calor de la fusión entre Bankia y CaixaBank, que reaviva la posibilidad de que estas entidades protagonicen operaciones similares en un futuro no tan lejano.

Sabadell se dispara un 11%, Bankinter avanza un 6%, Unicaja otro 10%, Liberbank un 9%... a su fiesta también se unen otros bancos más grandes con subidas más moderadas, como es el caso del Santander (+4%) y BBVA (+5%).

Precisamente estos últimos pueden ser los próximos en comprarse un banco, con Sabadell como posible objetivo. Barclays aseveraba el pasado mes de julio que veía más factible una fusión entre Bankia y Sabadell.

Por su parte, BBVA y CaixaBank contestaron en mayo al BCE que solo se irían de compras para hacerse con adquisiciones como el Popular, es decir: gratis.

Las subidas son aún más pronunciadas en los dos valores que van a protagonizar la tan esperada fusión. CaixaBank avanza un 13% y Bankia se dispara un 30%.

La entidad que preside Jordi Gual comunicó este jueves por la noche que ha abierto el proceso de negociaciones "tras la autorización de su Consejo de Administración". Bankia, por su parte, explicó el "carácter preliminar" de la operación, e indicó que se ha iniciado el estudio y análisis que permita al Consejo de Administración adoptar la decisión que corresponda.

Estos rebotes están enmarcados dentro de un mal 2020 para la banca, uno de los sectores más vapuleados. Sin ir más lejos, CaixaBank y Bankia se dejaban más de un 30% en lo que va de año hasta antes de anunciar su fusión. Sabadell cae otro 60% y tanto el Santander como BBVA un 50% en ese mismo lapso de tiempo.

Noticias relacionadas

contador