ep archivo   la proxima eleccion presidencial de mexico podria presentar un desafio mas
Moody's.TWITTER - Archivo

La agencia de calificación crediticia, Moody's, ha revisado desde 'negativa' a 'estable' perspectiva de la banca española al confiar en el rebote de la economía española tanto este año como en 2022.

Desde Moody's apuntan además que las provisiones llevadas a cabo por las entidades hasta el momento son adecuadas para mantener su solvencia durante los próximos 12 o 18 meses.

La firma calificadora prevé que los préstamos problemáticos se elevarán como resultado de la fuerte contracción económica que tuvo lugar en 2020 y del repunte del desempleo, aunque entiende que la batería de medidas públicas aliviará en parte la presión.

Después de una contracción del PIB del 11% en 2020, la más importante entre las grandes economías europeas, Moody's calcula que España se recuperará en 2021 y 2022 con tasas de crecimiento del 5% y el 5,1%, respectivamente.

En cambio, señala que la recuperación del empleo tardará más. "Esperamos que la tasa de desempleo alcance un máximo del 18% en 2021, desde el 14,1% de 2019", indica.

Ante este contexto, Moody's explica que la deuda del sector privado se ha reducido notablemente desde la crisis financiera de 2008 y los ahorros han aumentado durante la pandemia, factores que deberían aliviar las dificultades de pago una vez venzan las moratorias y otras medidas se apoyo.

Asimismo, considera que la rentabilidad del sector se mantendrá estable aunque débil, impactada en parte por las elevadas dotaciones para hacer frente a un previsible aumento de la morosidad. "No obstante, no esperamos que las pérdidas crediticias alcancen unos niveles como para erosionar el capital", señala Moody's.

Noticias relacionadas

contador