ep una vista ante el tribunal de justicia de la union europea gran sala
Una vista ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala)Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La banca no prevé que la sentencia de la justicia europea tenga un impacto a tener en cuenta, según apunta la agencia Europa Press citando a fuentes del sector.

Estas fuentes recuerdan a la agencia de noticias que la sentencia del TJUE es tan solo aplicable en caso de que la cláusula haya sido declarada abusiva por un Tribunal.

El peso recae por tanto en los juzgados y en como cada uno de ellos valore cada caso de forma aislada, y no genérica. Como en España el Tribunal Supremo ya analizó cómo se repartían los gastos de acuerdo a la normativa interna, el sector no espera que la sentencia conocida este jueves tenga un impacto significativo.

La Sentencia del TJUE "es positiva ya que abre una nueva puerta a que los clientes puedan recuperar no solo parte sino la totalidad de los gastos que se vieron obligados a sufragar para la constitución de sus préstamos", señalan desde Reclama Por Mí.

Para los casos en que los clientes no pudieron obtener la restitución del impuestos de actos jurídicos documentados (AJD), se prevé la posibilidad de reclamar esas cantidades, "las cuales en muchos casos suponen un gran porcentaje del total de los gastos abonados". En cuanto a la cláusula de comisión de apertura "brinda la oportunidad a los clientes a solicitar la nulidad de la misma, con la consiguiente restitución de las cantidades", opinan.

Noticias relacionadas

contador