ep sedebankia
Sede de BankiaEUROPA PRESS
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El FROB, el fondo público de rescate bancario, anunció ayer que redujo sus pérdidas un 70% en 2019, hasta 'solo' 232 millones. Pero esta mejora se debe a que valor su participación en Bankia en 5,02 euros, un 470% por encima de su cotización actual (y eso, gracias a la subida de los últimos días). Valorarlo a los 0,88 actuales implicaría pérdidas de 7.885 millones adicionales. Además, da un valor cero al 45% que el Estado posee en Sareb, el banco malo.

La valoración del holding BFA, que es propiedad del Estado al 100%, en las cuentas de 2019 del FROB asciende a 9.530,5 millones de euros. Como el único activo de BFA es el 61,8% de Bankia, esa cifra equivale al 61,8% del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Esto implica valorar el 100% de Bankia en 15.421,6 millones, es decir, a 5,02 euros por acción.

Esta cifra está a años luz de la cotización actual de la entidad, que el miércoles cerró en 0,86 euros (y eso que ha recuperado desde los mínimos históricos de 0,77 de hace unos días), lo que arroja una capitalización de 2.661,9 millones.

El fondo que preside Jaime Ponce justifica esta estratosférica valoración porque "el FROB considera que la mejor evidencia de su importe recuperable, así como de los correspondientes deterioros de su valor, tal y como establece la Norma de Registro y Valoración 9ª del Real Decreto 1514/2007, es el patrimonio neto consolidado de la entidad participada".

El problema es que, como todo el mundo sabe, los bancos cotizan muy por debajo del valor de su patrimonio neto (su valor contable); en especial Bankia y Sabadell, que apenas superan el 20% de dicho valor. Dicho de otra forma, el mercado considera que la entidad vale un 80% menos de su patrimonio neto y, en consecuencia, nadie está dispuesta a comprarla por ese valor. Luego no parece que el patrimonio neto sea una aproximación muy adecuada al importe recuperable por el Estado en Bankia.

PÉRDIDAS REALES DE 8.000 MILLONES

El FROB reconoce un deterioro de su participación en BFA de solo 29,83 millones en 2019. Si hubiera llevado su valoración al precio de mercado actual (la práctica estándar internacional conocida como 'mark to market'), la pérdida real sería de 7.885 millones adicionales a los 232 millones reconocidos en sus cuentas.

Esta pérdida oficial recoge, además del deterioro de Bankia, otros 169 millones de pérdida de valor de la deuda subordinada que posee en Sareb. Con este saneamiento, el FROB otorga un valor cero a su participación del 45% en el banco malo (capital y deuda subordinada), o lo que es lo mismo, reconoce que no recuperará un euro de su inversión inicial de unos 1.000 millones.

En descargo del FROB, hay que decir que no es el único que no reconoce las pérdidas reales de sus participaciones, sino que es una práctica muy habitual en España. Por ejemplo, ni CaixaBank ni BBVA reconocen el deterioro total de sus posiciones en Telefónica o Repsol, dado que sus auditores y las normas legales les permiten usar otros criterios de valoración distintos del 'mark to market'.

Noticias relacionadas

contador