ep un grupo de empleados de caixabank protesta contra la entidad financiera por el ere previsto para
Jorge Gil - Europa Press

La plataforma de unidad sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank, ha convocado una segunda jornada de huelga para este martes, 29 de junio, coincidiendo con el fin del plazo de las negociaciones del ERE. Este martes, la entidad presentó a la representación legal de los trabajadores una nueva propuesta de compensaciones y ofreció prejubilaciones a partir de los 52 años para salvar el ERE.

  • 4,493€
  • 0,42%

Los sindicatos han subrayado que pese "a los pequeños movimientos" de la dirección de la entidad, reduciendo el número de salidas, "no piensa retirar ninguna de las medidas forzosas que representan la línea roja para todos los sindicatos de CaixaBank".

"Su actitud inmovilista nos lleva a la segunda huelga en la entidad, que irá acompañada de concentraciones en 33 localidades del país", han afirmado los sindicatos, que recuerdan que la primera jornada de huelga, celebrada el pasado día 22, tuvo un seguimiento masivo.

Desde los sindicatos se pide que en las salidas se produzca "voluntariedad" y que se repliquen los sistemas utilizados en el expediente de Bankia de 2018 y el de CaixaBank en 2019, entre otras medidas.

ÚLTIMA PROPUESTA DEL BANCO

La dirección de CaixaBank presentó este martes a la representación legal de los trabajadores una nueva propuesta de compensaciones para los empleados que dejen la entidad en el marco del plan de reestructuración que supondrá 6.950 salidas, al tiempo que ha retirado el límite del 60% de adscripción voluntaria al plan por parte del colectivo de mayores de 50 años.

La nueva propuesta, que incrementa las compensaciones para todos los grupos de edad, fue planteada un día antes de que finalizara el periodo de negociación del ERE. Según informaron fuentes de la entidad, la propuesta presentada simplifica la definición de colectivos por edades y unifica las condiciones para todos los mayores de 54 años. Asimismo, rebaja a seis años la antigüedad requerida a empleados a partir de 52 años para acceder a la indemnización planteada para su franja de edad.

A los empleados entre 54 y 63 años el banco ofrece un pago fraccionado del 57% del salario fijo anual, manteniendo el 100% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones de la empresa y la póliza privada de asistencia sanitaria, con abonos del convenio especial con la Seguridad Social hasta cumplir los 63 años. Aunque estas condiciones son aplicables a todos los empleados mayores de 54 que cuenten con la antigüedad requerida, se establece un máximo de 1.500 adhesiones para empleados de 54 y 55 años.

Respecto a los trabajadores de 52 y 53 años, CaixaBank ofrece un pago fraccionado del importe equivalente al 57% a su salario fijo anual multiplicado por 7, con abono mensual hasta cumplir los 63 años, así como el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años. El límite máximo de adhesiones a este colectivo es de 500 personas.

En cuanto al resto de trabajadores, la indemnización propuesta asciende a 40 días de salario fijo por año, con límite de 36 mensualidades, y primas por antigüedad (7.500 euros para empleados con más de seis años de antigüedad y 2.000 euros para empleados con menor antigüedad).

El banco y los sindicatos también negocian la propuesta de modificación de condiciones laborales, la dirección de la entidad ha propuesto modificar las coberturas de riesgo del plan de pensiones de los empleados, pasando de una fórmula de rentas a una de capitales, e incrementar un 1% las aportaciones de jubilación de la entidad al plan de pensiones, tanto para los empleados provenientes de CaixaBank como para el colectivo procedente de Bankia cuando se reduzcan sus capitales de cobertura de riesgos.

Noticias relacionadas

contador