ep el presidente de bbva carlos torres en la junta general de accionistas de bbva en el palacio de
El presidente de BBVA, Carlos TorresH.Bilbao - Europa Press
10,640€
  • 0,210€
  • 2,01%

Los títulos de BBVA han sufrido este lunes en bolsa, donde se han dejado un 3,36% después de haber anunciado que mejora su OPA por Garanti en un 23%, hasta 15 liras por acción. Los analistas, tras conocer la noticia, se han pronunciado vaticinando que "el mercado no lo acogerá bien", y parece que esa predicción se está confirmando.

Este lunes se ha conocido que el consejo de administración de BBVA ha acordado incrementar el precio ofrecido en efectivo por cada acción del banco turco Garanti BBVA desde las 12,20 liras anunciadas el pasado 15 de noviembre hasta 15 liras. Además, la entidad que preside Carlos Torres ha explicado que el importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones.

Tras ello, los expertos de Renta 4 han analizado la operación y han afirmado que, bajo su punto de vista, "la mejora de la oferta vendrá motivada por la escasa aceptación recibida hasta el momento, en un intento por hacerse con mayor porcentaje de Garanti en esta OPA voluntaria".

"Recordamos que el éxito de la oferta no estaba vinculada a lograr un porcentaje mínimo, más allá de superar el 50% del capital de Garanti", destacan estos estrategas, que apuntan que ese es el umbral a partir del cual BBVA "puede continuar aumentando su posición comprando directamente en mercado".

En opinión de Renta 4, "el mercado no recogerá bien la mejora de la oferta y el mayor consumo de capital derivado de la misma". En todo caso, apuntan desde esta firma, "no debería sorprender esta mejora atendiendo a la intención de BBVA de hacerse con el 100% de la Garanti y evitar a posteriori tener que pagar más caro comprando directamente en mercado". Su consejo sobre BBVA es de 'sobreponderar', y le otorgan un precio objetivo de 6,91 euros por acción.

Y también los analistas de IG han valorado la noticia. "Los inversores comienzan a castigar en bolsa a los títulos de BBVA tras el anuncio de este aumento" de la OPA por Garanti, comentan sobre la cotización del banco en bolsa, y dicen que se debe a que "el mercado sigue con cierta desconfianza de la situación económica que sufre Turquía".

Noticias relacionadas

contador