bancos definitivo
Principales bancos españoles

Los bancos españoles más valiosos han perdido valor y fortaleza de marca este año, cuya reputación es una de las únicas vías para remontar la crisis, según el informe 'Banking 500 2021' elaborado por la consultora Brand Finance.

El documento apunta que la fortaleza de los bancos más valiosos del mundo ha aumentado una media de 2,2 puntos, mientras que el valor de marca ha caído por segundo año consecutivo. Todo ello se ha debido a que las entidades "han sabido sacar lo positivo del Covid-19 y han aprovechado sabiamente para mejorar su reputación, una decisión sin duda correcta para su futuro", ha afirmado la directora general de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Respecto a los nueve bancos españoles que aparecen en el ranking global, han perdido en total 6.300 millones de valor de marca y 0,7 puntos de fortaleza de marca frente a las cifras del ranking de 2020. Además, el valor de marca de hasta siete bancos colocan a España en el 'top 10' mundial, según Brand Finance.

El primer banco español dentro del ranking de Brand Finance es Santander, que se coloca en la posición 17, seguido de BBVA (38), CaixaBank (85), Bankia (161), Sabadell (175), Bankinter (220), Kutxabank (288) Abanca (331) e Ibercaja (424).

Entre los dos primeros bancos españoles, la pérdida de valor de marca es del 23%, aunque en fortaleza de marca la entidad presidida por Carlos Torres ha registrado la mejor nota de los bancos españoles, con 85,2 puntos (+0,6), mientras que Santander ha obtenido 74,6 (-0,5).

El informe subraya a Bankia como el banco español que mejor está resistiendo al Covid-19, al ser el único que mejora su valor de marca y que sube posiciones en la clasificación. En cuanto a fortaleza de marca, Bankinter se ha apuntado la mayor mejora, de 6,1 puntos, colocándose en 71,5.

Ibercaja, por su parte, ha entrado por primera vez en la lista de los 500 bancos más valiosos del mundo, con una fortaleza de marca de 57,7 puntos, y Kutxabank ha presentado la mayor caída, con hasta tres puntos (58,7).

bancos espanoles brand finance
Los bancos españoles más valiosos y fuertes del mundo
Brand Finance

El ranking global dilucida un dominio de los bancos chinos, que conforman un tercio del valor total de la marca y siete de los diez que más han crecido en valor de marca, debido en gran medida a "la respuesta oportuna y efectiva de China al Covid-19, que incluyó ajustes de políticas regulatorias para la gestión de activos, la gestión de patrimonio y la interbancaria, así como una mayor inversión en digitalización", según el documento.

El banco chino ICBC sigue siendo la marca bancaria más valiosa del mundo, a pesar de su caída del 15% del valor de marca. Tras él, le siguen China Construction Bank y el Agricultural Bank of China. Por otro lado, cinco entidades estadounidenses figuran en el 'top 10': Bank of America, Citi, Wells Fargo, Chase y JP Morgan.

MEJORAR REGISTROS EVITANDO ERRORES ANTERIORES

Casi dos tercios de las 500 marcas bancarias más valiosas han perdido valor de marca, tras dos años de subidas. Según los analistas de Brand Finance, de las 100 marcas que perdieron mayor valor de marca durante cada recesión, 74 eran entidades bancarias.

No obstante, la percepción sobre la banca ha mejorado, con más opiniones favorables entre los consumidores y un aumento importante de los indicadores de reputación de las marcas del sector por primera vez desde la crisis financiera.

El informe señala que los bancos han "aprendido la lección" y trabajan su marca y reputación para superar la pandemia del coronavirus. "A diferencia de sus roles como instigadores en el pasado, las marcas bancarias podrían convertirse ahora en los salvadores de la economía global ayudando a que se supere el impacto de la pandemia", afirma la directora de Brand Finance.

Noticias relacionadas

contador