• El valor, que se desplomó un 35% en 2016, sufre la incertidumbre del Brexit
  • 'Cortos' como BNP Paribas, Marshall Wace o WorldQuant recogieron beneficios
ep aerolineas grupo iag
Imagen: EP

IAG fue el pasado año uno de los 'perros de la bolsa'. Es decir, estuvo entre los peores valores de la bolsa española ya que, pese a su recuperación final, acabó 2016 con unas pérdidas del 35%. El valor sufre la incertidumbre del Brexit, y de hecho cotiza con un precio un 10% inferior al del fatídico 23 de junio para la acción. No obstante, vive sin presión bajista, ya que los 'cortos' recogieron beneficios y se replegaron.

IAG

  • 2,053€
  • -0,87%

De hecho, en los registros del regulador británico, Financial Conduct Authority (FCA), no hay posiciones cortas superiores al 0,2% del capital, nivel a partir del que las publica. Un dato que contrasta con la situación en la primera mitad del pasado año, en la que la compañía sí estuvo acosada por los bajistas.

En octubre, justo antes de publicar sus últimos resultados trimestrales, el pasado 28 de octubre, el agregado de posiciones cortas sumaba el 3,47% del capital, con nombres propios conocidos en la bolsa española como Marshall Wace, BNP Paribas, WorldQuant y otros bajistas como BG Master, BTG Pactual o Clinton Group.

RECOMENDACIONES DE COMPRA

Ya antes de aquellas cifras, que mostraron un incremento del beneficio del 26% entre enero y septiembre hasta los 1.484 millones de euros, el valor había iniciado una tendencia al alza que le ha reportado un rebote del 30%, a pesar de cotizar con leves caídas este martes y las dudas que hay sobre el proceso del Brexit.

Su próxima 'confesión' ante el mercado será el 24 de febrero. Los analistas que recoge FactSet esperan un beneficio de cerca de 1.800 millones de euros, lo que supondría un aumento de más del 15% respecto al ejercicio anterior. Además, el 59% de estos expertos recomienda “compra” para el valor.

Este martes, los títulos de la compañía han subido un 0,27% hasta los 5,5 euros.

Noticias relacionadas

contador