• La promotora inmobiliaria Neinor Homes pasa a ser la tercera compañía con mayor porcentaje de 'cortos' en su capital
  • Los bajistas han reducido su presencia en Inditex, Santander, BBVA e Iberdrola
cbbajistashort33
Caída en bolsa (imagen recurso).
4,114€
  • 0,025€
  • 0,61%

Las posiciones cortas se han reducido en la mayoría en los 'pesos pesados' o 'blue chips' del Ibex 35, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicados este lunes, con fecha de 13 de abril. Una tendencia contraria a la que se mostraba en los registros del regulador bursátil de hace quince días.

La única 'grande' del selectivo español que ha visto aumentada la presión de los 'cortos' entre su accionariado ha sido Telefónica. Los bajistas (aquellos inversores que, en general, entran en una compañía con expectativas de que esta caiga en bolsa), han pasado a representar el 1,46% con respecto el 1,33% registrado hace dos semanas.

NEINOR PASA A SER LA TERCERA MÁS PRESIONADA...

Pero la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete no ha sido la única que se ve más presionada por los 'cortos'. De hecho, destaca el aumento de las posiciones cortas en la promotora inmobiliaria Neinor Homes. El pasado mes, la compañía pasó a ser la cuarta empresa con mayor porcentaje de bajistas en su capital. En los registros de este lunes ya es la tercera, al pasar del 8,68% de hace quince días al 9,78%.

En segundo lugar se sitúa Técnicas Reunidas, aunque esta semana ha visto reducidas las posiciones cortas en su capital: representan el 12,52%, ligeramente por debajo del 12,73% que registraron hace dos semanas.

...MIENTRAS DIA SIGUE EN CABEZA

Por su parte, la cadena de supermercados Dia sigue siendo la compañía con mayor presión de los 'cortos' en su accionariado. Estos han aumentado hasta el 16,82% desde el 16,39% que marcaron anteriormente.

Actualmente, el fondo bajista con mayor porcentaje en la compañía de distribución es Tiger Global Management (2,15%), seguida de Darsana Capital, Marshall Wace, BlackRock Investment Management, Capital Fund, AHL Partners, Systematica Investments y Citadel Europe.

De esta manera, Cellnex ha pasado a estar en el cuarto puesto del ranking de los 'cortos' (por detrás de Dia, Técnicas Reunidas y Neinor). En su caso, las posiciones cortas se han elevado de manera ligera, hasta el 9,41% actual desde el 9,22% anterior.

PHARMA MAR Y OHL

Por último, los bajistas han aumentado en otras dos compañías cotizadas en el Mercado Continuo. Por un lado, en la constructora de Villar Mir, OHL, donde han pasado de representar el 7,31% hasta el 8,32% actual.

Y, por otro lado, en Pharma Mar, donde se han incrementado muy levemente, hasta el 3,16% registrado el pasado viernes desde el 3,14% de hace dos semanas.

MENOR PRESIÓN EN LAS 'BLUE CHIPS'

Por su parte, las posiciones cortas se han reducido en las compañías con más peso en el principal selectivo de la bolsa española. Así, en Banco Santander, la compañía con mayor capitalización bursátil, han bajado hasta el 0,49% desde el 0,71% anterior.

En la gigante de moda Inditex, han pasado del 0,90% al 0,50%; en el banco BBVA, del 0,71% al 0,69%; y en la eléctrica Iberdrola, del 1,14% al 0,77%.

Noticias relacionadas

contador