CASTELLÓ, 21 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Castellón ha detenido al primer teniente de alcalde de la localidad de Matet como presunto autor de un delito de abuso a menores, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras.

Ante este hecho, el Ayuntamiento de Matet --una pequeña población del Alto Palancia que apenas llega a los cien habitantes-- ha hecho público un comunicado en el que informa de que ha decidido revocarle sus competencias como primer teniente de alcalde "por la comisión de un presunto delito totalmente ajeno a este consistorio".

"La decisión, aprobada el viernes 16 por el Ayuntamiento de Matet a través de un Decreto de Alcaldía, pretende velar por los intereses de la población y garantizar que los hechos acontecidos no interfieren en el buen funcionamiento de la administración local", explica el comunicado oficial.

El texto también recoge que el regidor es "independiente elegido en listas abiertas el pasado 26 de mayo" y que ahora sus competencias serán asumidas por la alcaldesa, Rosa María Guillermo (PP), y por el segundo teniente de alcalde.

Esta resolución será comunicada al concejal --actualmente en prisión-- para que proceda a su aceptación y esta será aprobada por el consistorio de Matet en la primera sesión de pleno que se celebre.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

"Desde el Ayuntamiento de Matet manifiestan su respeto por esta actuación de la Justicia y a la presunción de inocencia y, aunque el regidor mereció el respeto y apoyo del pueblo, el anuncio de su detención ha provocado consternación en el municipio, por lo que hacen indispensables estas medidas", aseveran desde el consistorio.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han explicado que en cuanto el concejal detenido acepte la revocación de sus competencias, y si renuncia al acta, será nombrado concejal el representante socialista, ya que es el siguiente edil que más votos consiguió en las pasadas elecciones municipales.

Por su parte, la Guardia Civil ha confirmado el ingreso en prisión del detenido y la Subdelegación de Gobierno ha incidido en que el caso está judicializado a raíz de una denuncia por un posible delito sexual.

EL PSPV EXIGE AL PP QUE LE EXIJA EL ACTA

Asimismo, la ejecutiva comarcal del PSPV del Alto Palancia ha exigido al PP que ante estos hechos "tome las medidas necesarias para exigirle el acta de concejal y apartarlo del Ayuntamiento" porque "las instituciones públicas no pueden verse arrastradas a un desprestigio tan grave por las actuaciones que haya podido cometer una persona".

Los socialistas consideran que el PP, con Miguel Barrachina a la cabeza, no debe conformarse con retirarle las competencias sino que, ante la gravedad de los hechos, "ha de actuar con contundencia para garantizar el buen funcionamiento de la institución municipal".

Desde la ejecutiva comarcal aseguran compartir con los vecinos "la consternación por la detención e ingreso en prisión" y creen que "esta persona no puede permanecer en el cargo ni ostentar ninguna representación pública, dada la gravedad de los hechos y la alarma social generada en Matet".

"Por ello, exigimos al Partido Popular, que incluyó a esta persona en sus listas para el Ayuntamiento de Matet en las pasadas elecciones, que tome con celeridad las medidas necesarias para apartarlo y exigirle el acta de concejal", han concluido los socialista.

contador