MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una iniciativa en la plataforma 'Change.org' recoge firmas para que el antiguo Hotel Santa María de El Paular, en la localidad de Rascafría, como nuevo Parador Nacional y ya acumula más de 5.100 apoyos.

La petición está impulsada por un vecino de la localidad que se dirige al Gobierno central para que se acometa la reconversión de esta instalación en un nuevo establecimiento de la red de paradores nacionales, debido a la singularidad del inmueble.

Para ello, recuerda que durante el Pleno municipal de Rascafría del pasado 10 de noviembre de 2018 se aprobó por unanimidad la propuesta para pedir a Paradores el estudio de esta antigua cartuja, que cerraba sus puertas en julio de 2014 como establecimiento hotelero.

Según expone el promotor de esta recogida de firmas, había una promesa de reapertura como hotel de 4 estrellas y 44 habitaciones, salas de reuniones y jardines, pero no se ha formalizado "con el consiguiente deterioro" para el edificio.

Inicialmente, en los años 30 la edificación era un monasterio cartujo situado en el valle del Lozoya, cuya gestión pasó en 1954 a la Orden Benedictina. A principios de los años 70 los monjes decidieron ceder la gestión a la empresa Nacional de Turismo (ENTURSA) que posteriormente alquiló la cadena Ciga Hotels, y por último, Starwood Hotels and Resorts.

El usuario ha indicado que este hotel se convirtió durante casi 50 años "en uno de los motores económicos del Valle del Lozoya", el cual ha contratado más de 50 empleados fijos y 20 fijos discontinuos. Por ello, ha destacado que este "injusto cierre" afectó al 20 por ciento de la población activa de Rascafría, que en estos años ha perdido en torno a 221 habitantes.

Finalmente, el autor de la petición ha pedido a la ciudadanía que apoye esta solicitud para que las administraciones implicadas "tomen medidas para evitar que este monumento se convierta en una ruina".

contador