Espera una explicación sobre las informaciones sobre el CNI y el atentado de Cataluña

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La recién nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, ha valorado este martes que la citación ante la justicia del conseller de Interior, Miquel Buch, responde a sus acciones: "Es el peligro cuando la política no hace lo que tiene que hacer".

Para la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), "hace demasiado tiempo" que en lugar de utilizar la política para resolver los problemas, se utiliza la justicia, lo que considera un error que es complicado deshacer, ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Buch está citado ante la justicia por presunta desobediencia por segunda vez, y en esta ocasión deberá responder sobre si cedió locales municipales para el 1-O cuando era alcalde de Premià de Mar (Barcelona).

Marín (PSC) ha dicho que "todo esto" dificulta el diálogo, pero ha apuntado que no hay otra forma de solucionar los problemas si no es sentándose y hablando.

ACUERDOS EN LA DIPUTACIÓN

Ha reiterado que en la Diputación de Barcelona es necesario encontrar puntos de conexión y no fijarse solo en lo que separa: "Independientemente de quien gobierne, nuestra responsabilidad es intentar llegar a acuerdos en beneficio a la ciudadanía".

Y sobre retos para la Diputación, ha citado "hacerla más transparente y eficaz", y explicar y hacer pedagogía sobre para qué se destina el dinero de la corporación.

PACTO CON JXCAT

Preguntada sobre el pacto con JxCat que permitió que accediera a la Presidencia, ha dicho que hubo muchas presiones pero que finalmente salió escogida, y que desde ese momento quiere trabajar "con todo el mundo", así como hacerlo en beneficio de los municipios.

"Todas las administraciones supramunicipales deberían aglutinar al máximo las formaciones políticas que representan el territorio", y ha valorado que hizo un discurso conciliador y que habló de diálogo.

"La política es que cada uno pueda representar ideologías pero que seamos capaces de estar en una mesa y llegar a acuerdos", ha añadido.

INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Sobre la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que confía en él y que en política se han visto cosas "que parecían imposibles", y ha asegurado que ella no irá Madrid como ministra porque tiene muchas cosas que hacer en L'Hospitalet y en la Diputación.

Preguntada sobre la información de 'Público' que asegura que el cerebro del atentado de La Rambla (Barcelona) y Cambrils (Tarragona) fue confidente del CNI hasta el ataque, ha dicho: "Se tiene que explicar muy bien todo esto. La ciudadanía merece una explicación. Espero que en las próximas horas se pueda dar una explicación que la ciudadanía entienda".

contador