ep imagen de archivo de la crida de las fallas de valncia
Imagen de archivo de la Crida de las Fallas de ValènciaARMANDO ROMERO Y JOSEP V. ZARAGOZA - Archivo

El Ayuntamiento llama a la calma por el coronavirus: "Se puede ir con tranquilidad a menos que autoridades sanitarias digan lo contrario"

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Crida abrirá el próximo domingo, 1 de marzo, el calendario de las Fallas de 2020 con un espectáculo lleno de efectos que estará protagonizado en el fuego y la pólvora, los dos elementos que centran, además, la imagen gráfica creada por Dídac Ballester para la presente edición de las fiestas.

Así, las Torres de Serranos de València se convertirán en un lienzo en el que proyectar imágenes y el lugar desde el que la Fallera Mayor, Consuelo Llobell, animará a todos los valencianos y visitantes a disfrutar de la festividad y sus actividades.

La Crida de 2020 coincide en el tiempo con la crisis por el coronavirus. A ello se ha referido el concejal Carlos Galiana --que ha asumido las competencias de Cultura Festival y Junta Central Fallera (JCF) tras la renuncia temporal del edil Pere Fuset--, quien ha lanzado un mensaje de "tranquilidad".

"A la Crida se puede ir con tranquilidad a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario", ha aseverado Galiana, que ha incidido en que "todo lo que tenga que ver" con el Covid-19 "lo tendrán que decir el Ministerio y la Conselleria de Sanidad".

En este sentido, el concejal --que ha realizado estas declaraciones a los medios tras formalizarse el junta de gobierno local el traspaso de sus nuevas competencias-- ha "lanzado "un mensaje de tranquilidad a todo el mundo", al tiempo que ha instado a la población a informarse a través de los canales oficiales para evitar caer en bulos.

'Pólvora i Foc' es el lema con el que se ha bautizado el espectáculo. Según detalla la Junta Central Fallera, durante la espera previa al espectáculo y a la Crida, la compañía La Fam Teatre será la encargada de amenizar la llegada y congregación de los falleros y falleras en los aledaños de las Torres junto con DJBoccachico. La música irá acompañada con efectos de luz.

A las ocho de la tarde dará comienzo el acto, con un montajeaudiovisual que empleará técnicas de videomapping y efectos audiovisuales en 3D y 2D. Se trata de un viaje en cuatro escenas con integraciones audiovisuales sobre las Torres.

El imaginario del espectáculo nace del cartel de las Fallas 2020, diseñado por Dídac Ballester, y pretende "presentar a nivel internacional la imagen gráfica a través de un espectáculo quepresenta el propio cartel y juega con sus elementos, el fuego y lapólvora". Todas las escenas cuentan con remates pirotécnicos y finalizan con un gran espectáculo piromusical de unos tres minutos de duración, avanzan desde la JCF.

La Crida arrancará con una dulce música y una voz en off que recitaun poema que da la bienvenida a las Fallas. En la siguiente escena, las torres se "mappean" para convertirse en una enorme mascletà de efectos audiovisuales y 3D, donde se jugará con toda la arquitectura para conseguir "efectos únicos al ritmo" del sonido de una mascletà.

Asimismo, se presentará el cartel de la Cremà, y en esta ocasión se jugará con el fuego y el humo. Detrás aparecerán los responsables de la construcción de los monumentos, los artistas falleros, pero también se jugará "con todos aquellos recuerdos y momentos vividos gracias a las Fallas".

Seguidamente, sonará la pieza musical 'La malaguenya deBarxeta', convertida en piromusical en la hora que se proyectará elvídeo real en las Torres de Serranos con imágenes de la ciudad deValència con planos aéreos e imágenes de València en Fallas, con lascalles transformadas y con la fiesta en la calle. La escena piromusical irá en aumento hasta acabar con un potente final y la imagen de "Falles de València!".

En las redes sociales también se vivirá la Crida, desde los perfiles oficiales de Junta Central Fallera en Facebook, Twitter e Instagram. El organismo anima a usar las etiquetas #Crida20, #Falles20, #SomPatrimoni y #FallesUNESCO.

MASCLETÀ VERTICAL Y CONCIERTO

Un día antes, el sábado 29 de febrero, La Marina de València Sur acogerá la Mascletà Vertical de 20.00 a 20.30 horas, mientras que en La Marina de València Norte habrá un concierto de los 40 Principales de 18.30 a 22.00 horas.

Para la celebración de la Mascletà Vertical y el concierto se efectuarán restricciones al tráfico rodado desde las 16.00 horas de la tarde del sábado 29 de febrero "en función de las necesidades y de las personas asistentes". La EMT incrementará su servicio este sábado para las líneas que se dirigen a La Marina de València y que facilitarán por tanto que los valencianos y las valencianas puedan acercarse, destaca el Ayuntamiento de València en un comunicado.

En cuanto a la jornada del domingo 1 de marzo se realizarán diversas actividades que afectarán al tráfico. De 07.20 a 08.00 horas se llevará a cabo las 'macrodespertaes' por carrer de la Pau, Plaça de la Reina, carrer de San Vicent y Plaça de l'Ajuntament; de 08.00 a 08:15 horas se celebrará la 'Mascletà Despertà' en la Plaça de l'Ajuntament; de 12.00 a 14.00 horas será el turno del Pasacalles de Bandas de Música por la Plaza de la Virgen, Plaça de la Reina, carrer de San Vicent y Plaça de l'Ajuntament; de 14.00 a 14:20 horas la 'mascletà' de mediodía pondrá fin al programa matutino. El Ayuntamiento de València, para garantizar el orden, realizará cortes al tráfico rodado de 07.05 a 15.00 horas en la zona.

En último lugar, la Crida desde las 20.00 horas en las Torres dels Serrans. En este sentido quedará cortado al tráfico rodado el carrer de Guadalaviar dirección Pont de Fusta, el propio puente, y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia desde la Gran Via de Ferran el Catòlic hasta carrer de Comte de Trénor. Asimismo se cortarán los pasos inferiores de Petxina y Blanqueries. Todos ellos a partir de las 16.45 horas de la tarde del domingo 1 de marzo.

contador