VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, tiene previsto plantear, "cuando formalmente sea posible", que todos los concejales --tanto los que integran el equipo de gobierno como los de la oposición-- puedan homologar su salario a lo que fija normativamente la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los trabajadores públicos.

No se trata, aclaran fuentes de Compromís, de un aumento del salario, sino de la homologación a partir de ahora a aquello que marquen los PGE --una norma de rango estatal, inciden--, lo que se puede traducir en una congelación de los sueldos, una subida o una bajada. Se pretende aplicar así un criterio "lo más objetivo posible" para atender la cuestión salarial.

Las mismas fuentes recuerdan que Joan Ribó es el alcalde que se ha bajado un 20 por ciento su propio salario respecto al de anteriores corporaciones.

Sobre esta cuestión, desde el Grupo Municipal Popular han señalado que en la reunión que mantuvo su portavoz, María José Català, con Joan Ribó el pasado 30 de mayo con motivo de la ronda de encuentros que convocó el alcalde, este le comunicó "de manera informal" que uno de los asuntos a abordar en la presente legislatura era la actualización de los salarios, "sin entrar en más detalles, ni iniciar ningún tipo de negociación".

Por su parte, desde el PSPV han difundido un comunicado en el que aseguran que, "de acuerdo con las informaciones que se han hecho públicas esta mañana a través de los medios de comunicación" sobre este tema, los socialistas consideran que "se pone de manifiesto que Compromís ha abierto una negociación paralela con el Partido Popular a la que hasta ahora estaba manteniendo con los socialistas para pactar el pleno de organización".

Los socialistas hacen constar que esta "negociación paralela no ha sido en ningún momento comunicada" y consideran que supone descubrir "un engaño por parte de Compromís a los votantes progresistas y al propio Partido Socialista".

"Mientras en la mesa de negociación los socialistas hemos encontrado una negativa y un veto constante a alcanzar un gobierno de coalición a imagen del Botànic, Compromís estaba avanzando para configurar un gobierno en solitario cuyo nacimiento esté apoyado en un acuerdo con el Partido Popular", dicen.

Y añaden: "Ahora se entienden tanto el veto a un acuerdo de coalición como las continuas alusiones a la posibilidad de un gobierno en solitario o que prefiriera reunirse en primer lugar con la líder del Partido Popular".

"Mientras en la mesa de las fuerzas progresistas se hablaba del qué y el cómo, con la derecha se estaba pactando el por cuánto de ese apoyo", han cuestionado y han remarcado que todo apunta a que Compromís "ha elegido la vía del Partido Popular y eso supone un abandono de la vía progresista en la que estamos los y las socialistas".

COMPROMÍS Y CS RECHAZAN "NEGOCIACIÓN"

Sin embargo, tanto Compromís como el PP han rechazado que se haya producido ninguna negociación. Desde la coalición han desmentido "de manera rotunda ningún tipo de negociación formal o informal con el Partido Popular en ninguna línea".

De hecho, Compromís apunta a "una filtración es interesada y falsa, que están utilizando PP y una parte del PSPV para hacer pinza contra el grupo mayoritario de la corporación, después de que estas dos fuerzas políticas hayan quedado relegadas a segunda y tercera fuerza respectivamente".

Añaden que en Compromís hay una comisión negociadora que trabaja "día en día con representantes del PSPV-PSOE con el objetivo de llegar a un gobierno de progreso para la ciudad de Valencia".

El PP ha recalcado que "no puede haber una negociación cuando no se ha planteado ninguna propuesta ni se ha convocado la Junta de Portavoces". "Creemos que el Partit Socialista del País Valenciá está muy nervioso por su obsesión en conseguir la vicealcaldía y de ahí que expanda este tipo de fake news", ha afirmado, en un comunicado, María José Catalá.

Y agregan: "Desde el Grupo Municipal Popular desmentimos cualquier negociación ni acuerdo sobre la masa salarial. Asimismo, recordamos que tanto Compromís como el Partit Socialista del País Valencià --ambos en la Junta Extraordinaria de Gobierno del pasado 21 de junio-- aprobaron un incremento de las retribuciones del personal eventual, del cual se está beneficiando también Ciudadanos ya que son los tres grupos que ya han nombrado a su personal eventual".

A CS NO LE CONSTA PROPUESTA

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha señalado que a la formación 'naranja' no "le consta ninguna propuesta de Ribó sobre subida de sueldos a concejales" y ha añadido que a su grupo le parece que los salarios "están bien como están".

"El Ayuntamiento de València tiene, en estos momentos, problemas mucho más importantes que subir los sueldos a los concejales: formar gobierno, arreglar el techo del Palau de la Música, inversiones en dependencia, en cultura y en servicios sociales, entre otros ámbitos", apunta.

"Si Ribó me llama para subir los sueldos, la conversación va a durar diez segundos. La respuesta es que 'no'", zanja Giner.

contador