ep la alcaldesabarcelona ada colau 20170302100602
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauAJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participará en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) de este domingo, pero no en el besamanos del Rey Felipe VI, como ya hizo el año pasado, porque según ha dicho, se trata de una práctica desfasada, rancia, antigua y casi medieval, "que sugiere un servilismo que se tendría que superar".

En una atención a los medios este martes, Colau ha explicado que saludará al Rey y a todas las autoridades porque es "una persona educada y muy consciente" de su rol institucional, ha dicho, pero se ha reivindicado como republicana y ha dicho que la jefatura del Estado por herencia sanguínea no está justificada en pleno siglo XXI, y ha apostado por modernizar las instituciones.

La alcaldesa también ha justificado su ausencia al besamanos criticando el rol del monarca ante la crisis catalana: "En lugar de hacer el papel de diálogo ha hecho lo contrario".

Así, la primera edil participará como en años anteriores en los actos institucionales de apertura del congreso --en la cena del domingo, en el el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), y en la inauguración oficial el lunes--.

Colau ha dicho estar convencida que la nueva edición del MWC será un éxito "como ha sido en los últimos años" y ha remarcado la importancia del evento or los congresistas que atrae y por situar a la ciudad en una buena posición en el sector del móvil y en el marco de la innovación tecnológica.

Ha dicho que la ciudad está preparada y colaborando con el resto de administraciones, y ha asegurado que en esta edición conseguirán socializar los grandes debates haciendo actividades paralelas en la ciudad, "donde muchos actores podrán beneficiarse de los debates de la ciudad".

contador