Iran

Hombres armados no identificados abrieron fuego contra el palco de oficiales de un desfile militar en el sudoeste de Irán causando la muerte de 24 personas, 12 de ellas miembros del grupo policial de élite Guardia Revolucionaria e hiriendo a más de 60 personas este sábado, según informan medios iraníes.

Cuatro personas llevaron acabo el atentado y fueron posteriormente abatidas por las fuerzas de seguridad, según el Ejército iraní.

Tanto el Estado Islámico como el grupo Resistencia Nacional Ahvaz, que busca la independencia de la provincia de Juzestán, cuna de una amplia comunidad árabe y rica en petróleo, reivindicaron el atentado contra el acto conmemorativo del inicio de la guerra contra Irak en 1980.

El atentado se trata de un acontecimiento poco habitual en el país productor de petróleo y mimebro de la OPEC, que se ha mantenido excepcionalmente estable en un contexto de violencia y guerra en Oriente Medio, particularmente desde 2011.

Irán se ha vuelto a ver en el centro de la diplomacia internacional después de que el presidente estadounidense Donald Trump decidiera en mayo abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 y volver a imponer sanciones económicas a la República Islámica.

El año pasado se produjo el primer atentado en Irán reivindicado por el Estado Islámico que provocó 18 muertos en la capital Teherán. Militantes kurdos mataron a 10 miembros de la Guardia Revolucionaria en julio junto a la frontera con Irak.

Noticias relacionadas

contador