kim moon

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han firmado este miércoles un acuerdo al final de sus conversaciones en la localidad de Pyongyang durante la tercera cumbre entre celebrada entre las dos Coreas.

Corea del Norte ha acordado este miércoles tomar medidas adicionales para lograr que la península de Corea esté libre de armas nucleares y amenazas de conflicto armado, en un aparente gesto para recuperar las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos. El acuerdo se produce durante la tercera cumbre entre los dos presidentes coreanos.

El acuerdo ha sido firmado en el marco de una ceremonia que ha tenido lugar en Paekhwawon, donde se ha alojado Moon desde su llegada a Corea del norte este martes, que ha sido retransmitida en directo en Seúl. Los detalles del acuerdo aún no se han proporcionado, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Corea del Sur y del Norte también hemos discutido los pasos de desnuclearización por primera vez", ha señalado Moon sobre sus conversaciones con Kim durante una rueda de prensa conjunta, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"El Norte ha acordado cerrar permanentemente su instalación de prueba de motores de misiles Dongchang Ri y la plataforma de lanzamiento de misiles con la participación de expertos de países relacionados", ha aseverado.

Por otra parte, los ministros de Defensa de Corea del Norte y Corea del Sur también han firmado este miércoles un amplio acuerdo militar destinado a reducir las tensiones y evitar enfrentamientos accidentales.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moo, y su homólogo norcoreano, No Kwang Chol, han firmado un acuerdo en Pyongyang como parte de los esfuerzos para cumplir el acuerdo de la cumbre entra las dos Coreas para detener "todos los actos hostiles" entre ambos países y eliminar "el peligro de guerra".

contador