ep el presidente de china xi jinping en un viaje oficial
El presidente de China, Xi Jinping, en un viaje oficialFederico Gambarini/dpa - Archivo

El gobierno chino implementará un conjunto de políticas fiscales y financieras, incluida la asignación de más cuotas de bonos del gobierno local por adelantado, según los procedimientos debidos, e intensificará el apoyo financiero inclusivo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos son los planes que se desprenden de la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang de este martes, según la agencia Xinhua. Los expertos anticipan también nuevas medidas del Banco Popular de China (PBoC).

Las políticas fiscales y monetarias se aprovecharán para expandir la demanda interna, ayudar a las empresas a reabrir, mantener el empleo y apoyar a todo tipo de negocios a superar este momento difícil. El gobierno chino pone gran énfasis en intensificar el ajuste de macropolíticas contracíclicas para avanzar tanto en el control de la epidemia como en el desarrollo económico y social. El primer ministro Li hizo hincapié en la necesidad de que los bonos del gobierno local se emitan rápidamente y los fondos recaudados se utilicen adecuadamente para catalizar una inversión efectiva.

Se solicitará a las localidades de todo el país que presenten la emisión de estos bonos y se esfuercen por hacer el trabajo antes del final del segundo trimestre de este año.

La reunión adoptó medidas más enérgicas para ofrecer apoyo financiero inclusivo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Desde el comienzo de este año, el Banco Popular de China ha asignado una cuota especial de préstamo de 300 mil millones de yuanes (unos 43 mil millones de dólares estadounidenses), que hasta ahora ha apoyado a más de 7,000 empresas clave involucradas en la respuesta al brote. Otros 500 mil millones de yuanes en cuotas de re-préstamos y re-descuentos ahora están apoyando a un número cada vez mayor de micro, pequeñas y medianas empresas para obtener préstamos a tasas inferiores al 4,55 por ciento para la reapertura de sus negocios.

“Esta es una señal directa de que el PBoC actuará de manera rápida y oportuna”, indica Stephen Innes, analista de Axitrade, quien espera que el banco central anuncie más rebajas de tipos en los próximos días, después de que este lunes anunció dos acciones encaminadas a inyectar liquidez en su economía al rebajar los tipos repo del 2,40% al 2,20%, la mayor reducción en cinco años, y lanzar estímulos por valor de 7.000 millones de dólares. La institución monetaria del gigante asiático no desgrana los motivos de su actuación.

"Las empresas más pequeñas fueron las más afectadas por el brote. Su reinicio de operaciones afecta a toda la cadena industrial y es de vital importancia para mantener estable el empleo. El gobierno debe implementar rápidamente medidas de apoyo que los beneficien a todos", dijo Li.

En la reunión se decidió que para los bancos pequeños y medianos, la cuota de préstamos y descuentos se incrementará en un billón de yuanes. Los recortes específicos en el índice de reserva requerido se implementarán aún más para alentar a estos bancos a canalizar toda la financiación recién obtenida en forma de préstamos a tasas concesionarias para micro, pequeñas y medianas empresas, que son excelentes en número y cubren muchos sectores . Los sectores agrícola y de comercio exterior y los sectores muy afectados por el brote obtendrán un mayor apoyo crediticio.

Se apoyará a las instituciones financieras en la emisión de 300.000 millones de yuanes de bonos financieros para ser utilizados como préstamos destinados exclusivamente a pequeñas empresas.

La reunión instó a fortalecer el mecanismo de riesgo compartido de préstamos. Alentó a desarrollar productos de seguros comerciales para mejorar el crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, y reducir las tarifas de garantía de financiamiento respaldadas por el gobierno para aliviar la carga financiera general de las empresas más pequeñas.

"Los bancos pequeños y medianos deben cumplir con los criterios de elegibilidad al acceder a la cuota de préstamo. El mecanismo de riesgo compartido de préstamos debe fortalecerse, incluidos los recortes específicos en el índice de reserva requerido para los bancos más pequeños", dijo Li.

Noticias relacionadas

contador