ep ciudadanas de hong kong pasean con mascarillas
Ciudadanas de Hong Kong pasean con mascarillasMiguel Candela/SOPA Images via Z / DPA

El parlamento de China ha aprobado, por unanimidad, la polémica ley de seguridad nacional de Hong Kong que entrará en vigor este miércoles.

La decisión se produce antes del aniversario de mañana que marca la entrega de Hong Kong del Reino Unido a China continental el 1 de julio de 1997. Hasta la fecha se han revelado pocos detalles de la normativa, pero según apuntan algunos medios, la legislación se centra en prohibir la secesión, la subversión del poder estatal, las actividades terroristas y la interferencia extranjera. Se propuso durante la reunión parlamentaria anual de China a fines de mayo y reavivó las protestas en Hong Kong por temor a que las libertades de la ciudad fueran erosionadas.

Tras los informes de que se había aprobado la ley, el destacado activista de Hong Kong Joshua Wong anunció que renunciaría como secretario general del partido pro democracia, Demosisto, y se retiraría del grupo. Los miembros miembros Nathan Law y Agnes Chow hicieron anuncios similares en Facebook.

Hong Kong, una antigua colonia británica gobernada bajo el marco de “un país, dos sistemas”, disfruta de algunas libertades que otras ciudades chinas no tienen. Incluyen derechos electorales limitados y un sistema legal y económico en gran parte separado.

Los críticos dicen que la nueva ley socavará la autonomía prometida a la región administrativa especial durante 50 años después de la entrega, o hasta 2047. No hay claridad sobre lo que sucederá cuando cese la política.

Noticias relacionadas

contador