ana-botin-presidenta-santander
Ana Botín, presidenta de Banco SantanderSantander
4,551€
  • 0,048€
  • 1,05%

Santander conseguirá ahorrar costes por 1.000 millones de euros durante los próximos tres años, según estiman los analistas de Morgan Stanley.

Una cantidad superior a la estimada por la propia entidad y el consenso del mercado y una muestra más de la enorme confianza que tiene el banco estadounidense en el equipo presidido por Ana Botín.

Morgan Stanley, que recomienda 'sobreponderar' las acciones de Santander, al considerarlo uno de sus bancos europeos favoritos, explica que “los recortes de costes en España y EEUU pueden alcanzar los 1.000 millones de euros, por encima de la guía del banco y de las expectativas del mercado”.

En su opinión, una de las claves estará en el ahorro de costes en España por la integración de Popular y su red de oficinas, ya que estiman “un 50% más de ahorros en España frente a la guía de Santander”.

REESTRUCTURACIÓN DE LA RED

Hace unos días, Bolsamanía publicó que, tras el ajuste llevado a cabo por Santander en servicios centrales el año pasado por la fusión con Popular, la entidad que preside Ana Botín tendrá que acometer una reestructuración en su red de oficinas.

La operación se realizará el año que viene y la plantilla teme que las salidas afecten a más de 4.000 trabajadores -además de los 1.000 que salieron el año pasado-, que se dividirán en prejubilaciones en el Santander y despidos (bajas voluntarias) en el Popular.

Las prejubilaciones afectarán, casi en su totalidad, a empleados de Santander, pues no queda casi nadie en edad de prejubilar en la entidad absorbida tras el ERE de 2016.

EEUU, VALORACIÓN Y BRASIL

En relación al negocio de financiación al consumo en Estados Unidos, Morgan Stanley calcula que puede llegar a un beneficio anual de 1.000 millones de euros en 2020, debido a la menor presión regulatoria en ese mercado.

“Santander cotiza a un múltiplo de 9 veces su ratio de precio/beneficio para 2018, por debajo de la media del sector de 11 veces”, destacan estos expertos, quienes consideran atractiva esta valoración para uno de los principales bancos de la zona euro.

En su opinión, y al contrario de lo que opinan otros analistas, “las elecciones en Brasil y el reforzamiento del ratio de capital CET 1 hasta el 11% en el segundo semestre puede ser un catalizador para su comportamiento en bolsa”.

Noticias relacionadas

contador