• No se descarta incluso que presente su dimisión y le sustituya Boris Johnson
  • Los analistas esperan un periodo de alta incertidumbre política
cbtheresamay23
Theresa May no ha obtenido el resultado deseado en las elecciones

Theresa May ha conseguido una victoria muy agridulce en las elecciones británicas, ya que ha ganado los comicios pero ha perdido la mayoría absoluta que tenía anteriormente el Partido Conservador. En este escenario, las valoraciones de los analistas inciden en la idea de que un Parlamento sin mayoría absoluta ('hung parlament') es uno de los peores resultados posibles para negociar el Brexit con la Unión Europea.

Los expertos de Morgan Stanley esperan "una mayor inestabilidad política" y no descartan que se produzcan nuevas elecciones "a medio plazo". También esperan una "política fiscal más flexible y un Brexit más suave".

Desde Citi, comentan que "hay una alta posibilidad" de que Theresa May presente su dimisión tras estos resultados. "Lo único seguro es que habrá un periodo de alta inestabilidad tanto en la política doméstica como en las negociaciones sobre el Brexit", opinan estos expertos. En este escenario, el riesgo de un "Brexit más suave o un Brexit caótico" se han elevado. En cualquier caso, no creen que este resultado tenga un impacto elevado sobre los mercados financieros.

HSBC afirma que aumenta la incertidumbre sobre el futuro de Theresa May y no descarta que Boris Johnson se convierta en el líder del Partido Conservador en un futuro. También señala que ha aumentado el riesgo de que Reino Unido y la Unión Europea no consigan un acuerdo en las negociaciones sobre el Brexit.

Además, considera que el recorte de gasto y aumento de impuestos que quería aplicar May será más difícil de aprobar en el Parlamento, lo cual impedirá reducir el déficit público. Por otro lado, anticipa que la libra se dirigirá hacia 1,20 dólares, que la inflación se mantendrá elevada y que esto a su vez perjudicará el consumo privado.

ETF Securities comenta que "Theresa May puede verse forzada a buscar una coalición. La falta de unidad en el Parlamento influirá en las negociaciones sobre el Brexit que comenzarán en dos semanas". Estos expertos prevén un aumento de la volatilidad en la cotización de la libra, que ya está mostrando debilidad frente al resto de divisas (cae un 1,8%, hasta 1,2720 dólares).

A su vez, esto es positivo para las compañías exportadoras británicas, como las que cotizan en el FTSE 100 de Londres, que registra ganancias del 0,5%. No obstante, el FTSE 250, que agrupa a empresas más expuestas a Reino Unido, cae cerca del 1%.ETF Securities también observa que "una subida de tipos en la segunda parte del año es ahora menos probable".

Guntram Wolff, director del 'think tank' Bruegel de Bruselas, ha comentado en 'CNBC' que las negociaciones serán "más complicadas" y que "puede ser imposible lograr un acuerdo debido a las presiones políticas domésticas en Reino Unido":

Por último, Karel Lannoo, del 'Centre for European Policy Studies', considera que la división del Parlamento británico impedirá que Reino Unido negocie con una postura definida, lo cual tampoco ayudará a la Unión Europea en las negociaciones con el país británico.

Noticias relacionadas

contador