ep economiaempresas- isla inditex esta mas vivaactivanunca
El presidente de Inditex, Pablo IslaINDITEX
44,980€
  • -0,100€
  • -0,22%

Sin potencial alcista. Así llega Inditex a la presentación de los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal. Las acciones de la matriz de Zara cotizan en 28,79 euros, precio que iguala justamente la valoración media que otorgan a sus títulos los expertos del consenso de FactSet (28,80 euros).

Inditex es uno de los mejores valores del selectivo español en lo que va de año, tras rebotar un 28% desde principios de 2019 (22,35 euros) y un 19% desde finales de mayo (24,05 euros). Esta fuerte subida le ha llevado muy cerca de los 30 euros, máximo de 2018 y que se ha convertido en la principal resistencia a superar a corto, medio y largo plazo.

CREDIT SUISSE, UNO DE LOS MÁS NEGATIVOS

Una de las entidades más negativas con Inditex es Credit Suisse, que aconseja vender el valor (como el 15% del consenso), con una valoración de 21 euros por título. “Seguimos manteniendo nuestra tesis de un de-rating sostenido como respuesta a un perfil modesto de crecimiento” para los próximos años, señala el banco suizo.

En su opinión, la empresa presidida por Pablo Isla afronta una “presión estructural sobre los márgenes” por su mix geográfico y multicanal. Según su análisis, la acción todavía tiene “más potencial a la baja” hasta que su valoración se ajuste a su nuevo perfil de crecimiento más moderado.

RENTA 4 MANTIENE CIERTA CAUTELA

“Los títulos están cotizando levemente por encima de nuestro precio objetivo”, señalan los expertos de Renta 4, quienes aconsejan mantener el valor (como el 30% del consenso), con un precio objetivo de 28,10 euros. “Las expectativas de ralentización económica, que podrían agravarse en caso de que se recrudezca el actual clima de tensiones comerciales, nos llevan a recomendar cierta cautela”, añaden estos analistas.

"Esperamos que la directiva reitere su objetivo de que el crecimiento de las ventas comparables crezca en 2019 entre un 4% y un 6%, con un capex ordinario (inversión) que baje hasta 1.400 millones de euros. También su visión de que el crecimiento del espacio en tienda modere hasta el 4% - 6% en los siguientes años”, concluyen.

SABADELL ACONSEJA COMPRAR

Desde Banco Sabadell, no obstante, esperan “un buen trimestre tras un primero relativamente flojo en ventas, y con un efecto tipo de cambio ligeramente positivo que debería ayudar a alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito en beneficio operativo”.

“A pesar del buen comportamiento en 2019”, añaden estos expertos, “creemos que la acción no está cara en el actual contexto de tipos de interés ultrabajos y cotizando por debajo del rango histórico de valoración por temor a una caída de ventas y márgenes a largo plazo derivada de la mayor competencia online”.

No obstante, comentan que “existe riesgo de recogida de beneficios en Bolsa si la compañía no cumple con las expectativas cuando publique resultados”. Su consejo es comprar el valor (como el 56% de los analistas).

¿QUÉ ESPERA EL CONSENSO?

El consenso espera una subida de las ventas del 8%, hasta 6.890 millones de euros, una subida de casi el 50% del Ebitda, hasta 1.816 millones (impulsado po la adopción de la nueva normativa contable) y un beneficio neto de 827 millones (12%). También anticipa que el margen bruto caiga 0,1 puntos básicos, hasta el 54,7% y un aumento de la caja neta del 37%, hasta 8.150 millones.

Desde JPMorgan, firma que aconseja comprar, con una valoración de 33 euros por título, reiteran su preferencia sobre el valor al ser la minorista textil "de más calidad" entre sus comparables. Sobre las previsiones que Inditex facilita sobre el inicio del siguiente trimestre al de la publicación de los resultados, estos analistas señalan que "las comparaciones se suavizarán en el inicio del tercer trimestre, aunque sobre todo frente a septiembre del pasado año".

Noticias relacionadas

contador